El volcán presenta aumento de sismicidad y, en este escenario, se esperan posibles pulsos eruptivos con columnas que superen los 5 kilómetros de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del macizo.

Durante esta madrugada, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), resolvieron ampliar a 10 kilómetros el perímetro de seguridad del volcán Láscar, en la región de Antofagasta, y aumentar su alerta técnica al nivel “Naranja”.

“A partir de ayer viernes 27 de enero de 2023, a las 23:00 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar han registrado un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico tipo Largo Periodo (LP)”, señaló Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin.

Juntamente con este evento y durante las horas subsiguientes, se registró sismicidad LP de energía importante, pero con Desplazamiento Reducido inferior a 400 cm2, igualmente considerados anómalos. Asimismo, se registró un sismo volcanotectónico (VT) con magnitud ML igual a 3,2, con epicentro en el edificio volcánico, el cual fue perceptible para la población local.

“En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán”, señaló.

El director Nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, indicó que “en atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, que indican el aumento de la actividad del volcán Lascar, se ampliará la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama”.

Esto, “implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y la determinación de medidas para el resguardo de la población. En este contexto (…) se ampliará de 5 a 10 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona, por lo que reiteramos el llamado a la comunidad a respetar esta disposición, evitando exponerse de forma innecesaria a situaciones de peligro”, concluyó Tapia.