Arca Animal presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por el delito de maltrato animal, tras conocerse públicamente el caso de “Júpiter”, perro que fue lanzado por un ducto de basura en la región de Antofagasta. La acción legal aún debe ser declarada admisible. De serlo, se sumará a la denuncia del alcalde Jonathan Velásquez y personas del sector donde se encuentra emplazada la edificación.

Fundación Arca Animal presentó una querella criminal contra quienes resulten responsable por el delito de maltrato animal en el caso de “Júpiter”, perro que fue lanzado por un ducto de basura desde el piso cuatro de un edificio en la región de Antofagasta, el que fue rescatado por personal de aseo.

En la acción legal, ingresada esta tarde ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, se detalla que “el día 20 de octubre de 2022, fue encontrada en una bolsa negra de basura, tras trece horas de haber permanecido en el contenedor de basura, un animal de especie canina en el Edifico Caparrosa II, luego de haber sido arrojada por el ducto de desechos desde el cuarto piso por un sujeto identificado como su dueño”.

A renglón seguido, el escrito detalla que “a los días después, la cachorra es encontrada, deambulando por la avenida Pedro Aguirre Cerda de la misma comuna, en un evidente estado de abandono y con riesgo cierto de ser atropellada”. Dicha acción legal, refuerza la querella, se suma a la denuncia realizada por el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez y de vecinos del sector.

Y es que estas dos acciones motivaron la intervención de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se encuentran investigando el hecho. La acción penal, según Camila Soto, abogada Arca, pretende “castigar las conductas que sean consideradas como de maltrato o crueldad animal, pudiendo significar desde 61 días a 3 años y 1 día de cárcel más multas de hasta 30 UTM (algo así como $1.800.000.- aproximadamente como máximo)”.

De la querella, que aún debe ser declarada admisible por el tribunal, la profesional señala que esperan “poder contribuir con alcanzar las sanciones justas para quienes sean considerados culpables en el caso de ‘Júpiter’. (…) Se requiere de investigaciones y un proceso judicial para determinar las responsabilidades en el caso, y es ahí donde nuestra labor, a través de esta querella, se enfoca en participar y apoyar el proceso para lograr esas determinaciones”.

Y cierra haciendo el llamado “a seguir denunciando este tipo de casos, el bienestar animal debe pretenderse siempre, para todas las especies y de todas las formas que la legislación y la misma cultura e idiosincrasia puedan ir promoviendo, es una forma de participar de manera responsable y consciente en esta convivencia recién mencionada”.