De manera parcial, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por más de 40 funcionarios de la municipalidad de esta ciudad, ordenando así a la institución edilicia devolver las sumas descontadas de sus remuneraciones por concepto de horas extras.

La Corte de Apelaciones ordenó a la Municipalidad de Antofagasta, devolver los dineros descontados por horas extras a 42 trabajadores.

El recurso fue acogido la jornada del jueves 11 de noviembre, determinando que se pagará a los involucrados las sumas correspondientes al momento de pagar las próximas remuneraciones.

De manera parcial, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por estos funcionarios de la municipalidad de esta ciudad.

Si bien el fallo señaló que se descartó que el entre contralor actuara contra la ley “El actuar de la I. Municipalidad recurrida deviene en arbitrario e ilegal en relación con los descuentos realizados a las remuneraciones de los funcionarios recurrentes, pues debió previamente realizar un sumario administrativo para determinar responsabilidades de personas determinadas en la Municipalidad, por el irregular pago de horas extraordinarias observado por la Contraloría, caso contrario es dicho ente quien debe responder y no los trabajadores, tornándose así ilegal y arbitrario el actuar denunciado por parte del órgano municipal, porque de ello, pueden originarse hasta responsabilidades penales“.

Recurso de protección

En el documento se concluye que “se acoge, sin costas, el recurso de protección deducido por Javier Vega Martinovic, abogado, en representación de Rodrigo Alfonso Silva Alvarado y otros en contra de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, y se rechaza el mismo recurso, igualmente sin costas, respecto a la Contraloría Regional de Antofagasta“.

Finalmente, la casa consistorial deberá devolver las sumas descontadas de las remuneraciones de los recurrentes por concepto de horas extraordinarias observadas por el ente contralor en su informe final, al momento de efectuar el pago de las próximas remuneraciones de los trabajadores.