Tras la muerte de una veintena de delfines en Antofagasta, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, junto a Sernapesca, denunció la situación ante el Ministerio de Público. Citarán a las pesqueras de la zona a una reunión para tomar medidas conjuntas.

En detalle, los ejemplares habrían perdido la vida durante faenas pesqueras.

En detalle, el aviso de lo que estaba ocurriendo con los delfines la hizo el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos de Mejillones, CIFAMAC, quienes recibieron imágenes anónimas donde se podía observar a una cría muerta de la especie “delfín oscuro”, en el muelle de una empresa pesquera de la zona que no fue identificada.

A lo anterior, se sumó la muerte por pesca con dinamita de un ejemplar de la misma especie en el balneario Juan López al norte de la región.

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, denunció la falta de regulación de estas especies en la pesca. Se preocuparon “de los peces”, pero no de ellos “que no son peces”, dijo.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló que las empresas pesqueras están citadas a una reunión para el 25 de marzo, y así iniciar la implementación de cámaras de monitoreo.

La investigadora de CIFAMAC, Ana María García, enfatizó que no deben existir sanciones si los pescadores dan aviso de estas especies en sus faenas.

Las penas que arriesgan quienes resulten responsables de la muerte de la veintena de delfines, son de hasta 5 años de presidio.