Fue el Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) el organismo que denunció el hallazgo de unos 20 delfines muertos en la costa de Mejillones y la región de Antofagasta.

Sólo en la última semana el Cifamac ha reportado la muerte de al menos tres ejemplares de la especie: varados, heridos, asfixiados o con el estómago vacío.

Cabe preguntarse ¿por qué están muriendo los delfines?

Los representantes del Centro apuntan a dos razones, principalmente: la captura masiva con redes (pesca de cerco) y la pesca con explosivos.

Ello pues la muerte de uno de los delfines coincidió con la autorización de extracción de anchoas con el uso de redes, lo que se suma al presunto descuido de las embarcaciones.

Cuando la red va a haciéndose más pequeña, los delfines ya no pueden salir, quedan dentro del cardumen y mueren asfixiados al no poder regresar a la superficie. Una vez que suben toda la pesca, al abrirla los delfines también sufren heridas al caer del bote. A veces están boca abajo y caen de cabeza desde una altura de 5 a 10 metros“, explicó al Mercurio de Antofagasta la investigadora del Cifamac, Ana María García.

Ante esto, el centro de investigación criticó la escasa fiscalización de la extracción de los recursos marinos y efectuó las denuncias correspondientes.

Carlos Guerra, director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) señaló al diario que la pesca incidental de delfines no es novedad en la zona y se sumó al llamado de atención a las autoridades en la materia, sugiriendo la presencia de un observador científico a bordo, que no ocurre en más del 5% de las flotas.

Asimismo, Guerra llamó a la comunidad a realizar las denuncias de manera formal y detallada, para que no quepa cuestionamiento alguno de su veracidad.

Respecto del caso del delfín encontrado con hemorragia interna en Juan López y los casos recientes en Playa Mulato y Caleta el Cobre, la Capitanía de Puerto de Mejillones no registra denuncias formales por extracción con redes. No obstante, Sernapesca sí registra cinco denuncias (de forma oral) por explosiones en el fondo marino.