Un delfín fue encontrado muerto en el popular balneario de Juan López, al norte de Antofagasta.

La pesca con dinamita, utilizada para llevar a todas las especies a la superficie, habría sido la causa de la muerte del ejemplar.

El equipo de la Cifamac de Mejillones, junto con el Centro de Rescate y el CREA de Antofagasta, determinaron tras la necropsia que se trataba de un delfín macho. Medía 1,76 metros de longitud y pesaba 58,6 kilos, calificándolo como subadulto, pues pueden llegar a medir hasta 2,2 metros.

El mamífero presentaba sangre en sus oídos y una intensa hemorragia interna en sus órganos, edema en los pulmones y el estómago vacío. Esto último indica, según los expertos, que el animal se mantuvo desorientado y sin alimento durante varios días, producto de una explosión.

Los expertos alertaron que la pesca con dinamita es un secreto a voces en el balneario Juan López. Es utilizada para pescar dorado, y provoca una fuerte explosión en el fondo marino, la que no sólo mata los peces, sino toda la fauna del ecosistema marino.

“Cuando fuimos a buscar al animal, el resto de la manada permanecía navegando en la playa. Hacemos un reclamo a las autoridades para comenzar una investigación y dar fin a este tipo de pesca prohibido a nivel nacional e internacional”, indicaron desde Cifamac Mejillones.