Nacional
PDI investiga vínculo de candidato a alcalde por Antofagasta con boletas a SQM
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: El Diario de Antofagasta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de más de 270 páginas elaborado por la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la Policía de Investigaciones (PDI), revela detalles sobre vínculos entre SQM y el partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), en el marco de la investigación por boletas ideológicamente falsas.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera, la investigaci√≥n fue instruida a la polic√≠a por la fiscal Paola Castiglione, estableciendo que la secretaria de las distintas directivas UDI, Marisol Cavieres -quien est√° formalizada en la causa- se encarg√≥ de agendar reuniones en distintas oportunidades entre dos expresidentes del partido, Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, con el exgerente general de SQM Patricio Contesse.

Asimismo, el informe hace referencia a v√≠nculos de algunos emisores con exdiputados del gremialismo, como es el caso de la cu√Īada del exparlamentario Felipe Salaberry, y de un exasesor del exdiputado y hoy candidato a alcalde de Antofagasta del gremialismo, Manuel Rojas.

La policía logró establecer una vinculación directa entre el exconcejal UDI Robert Araya Alquinta, que emitió seis boletas por $2,7 millones cada una durante el 2009 y el entonces diputado UDI por Antofagasta, Manuel Rojas.

El texto indica en uno de sus apartados que ‚ÄúSe solicit√≥ informaci√≥n tendiente a identificar la casilla de destino de las boletas de honorarios que se habr√≠an emitido desde los perfiles digitales del sitio web www.sii.cl, constatando que las boletas de honorarios N¬į 53, N¬į 58, N¬į 60 y N¬į 68 figuran enviadas a la cuenta de correo mrm@congreso.cl, y la N¬į 66 y N¬į 70 a la casilla mrojas@congreso.cl‚ÄĚ.

En el informe se indica, posteriormente, que la casilla de correo electr√≥nico mrojas@congreso.cl fue consultada por la PDI el 6 de julio pasado constatando que ‚Äúen relaci√≥n de precedencia de autoridades de la Intendencia de Antofagasta, dicha casilla digital es asociada a Manuel Rojas Molina, ex diputado del distrito N¬į 4‚ÄĚ.

En el documento se detalla, asimismo, que ‚Äúel nombre del exparlamentario Manuel Rojas Molina tambi√©n fue consultado en la p√°gina web Historia Pol√≠tica Legislativa del Congreso Nacional, constatando que existe la siguiente informaci√≥n asociada a Rojas: profesor de educaci√≥n f√≠sica y pol√≠tico chileno de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente. Fue alcalde de la Municipalidad de Mar√≠a Elena entre 1987 y 1996, y diputado del Distrito N¬į4, Regi√≥n de Antofagasta, desde 1998 a 2014, por cuatro periodos consecutivos‚ÄĚ.

Cabe destacar que el concejal vinculado en el informe de la PDI a Manuel Rojas, Robert Araya Alquinta, no ser√≠a¬†el √ļnico pol√≠tico que habr√≠a emitido boletas a SQM, por cuanto un informe del Servicio de Impuestos Internos (SII) difundido por El Mostrador revel√≥ que el exintendente de Antofagasta durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, Pablo Toloza (UDI) tambi√©n emiti√≥ boletas cuando era asesor jur√≠dico del entonces diputado Manuel Rojas, el exconcejal Robert Araya (UDI), figurando tambi√©n en ese listado el exdirector del Trabajo, Marcelo Pizarro San Mart√≠n.

A nivel regional también fue investigado por la emisión de boletas a SQM, el también candidato a alcalde, Jaime Araya Guerrero.

URL CORTA: http://rbb.cl/ev5e
Tendencias Ahora