VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 5 mil millones de pesos era el valor estimado de la marihuana que intentaban trasladar venezolanos desde Bolivia a Puerto Montt. La operación se frustró tras 6 a 7 meses de seguimiento, camuflando el negocio en una automotora. Se utilizaron técnicas autorizadas por la ley de drogas en la investigación, desbaratando el grupo delictual. Se encontraron domicilios en Puerto Montt y Antofagasta. Es la mayor incautación registrada según Radio Bío Bío. Aumentan las fiscalizaciones para evitar más traslados ilegales. El Servicio de Salud Reloncaví gestionará la eliminación de los 650 kilos de marihuana.

Más de cinco mil millones de pesos podrían haber ganado los ciudadanos de nacionalidad venezolana que estaban trasladando más de media tonelada de marihuana desde Bolivia hacia Puerto Montt, región de Los Lagos.

La operación que frustró el millonario negocio ilegal camuflado con las operaciones de una automotora fue seguida por un periodo de entre 6 y 7 meses. Así lo revelaron las autoridades en la vocería realizada en el cuartel de la PDI en Puerto Montt.

A lo ya dicho, sobre que se trata de personas extranjeras que usaban la empresa para desplazar vehículos desde Puerto Montt al norte y viceversa, se conoció que para desbaratar al grupo delictual se usaron las técnicas de investigación autorizadas por la ley de drogas, cómo la entrega controlada, seguimientos y escuchas telefónicas.

Los hombres tenían domicilios en la capital regional, sectores Lagunitas y Puerta Sur, además de direcciones fuera de la zona, particularmente en la región de Antofagasta.

Según información de Radio Bío Bío, el hallazgo es el más grande del que se tenga registro. El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Pedro Torres, reveló que investigaron por más de un semestre al grupo delictual.

Histórica incautación

La frustrada llegada de este cargamento de marihuana genera que desde la seremi de Seguridad pública, en voz de la titular Patricia Rada, aseguren que han reforzado las fiscalizaciones para evitar el traslado de estos productos ilegales, respaldando el funcionamiento del sistema.

Por norma, el Servicio de Salud – en este caso – del Reloncaví debe hacerse cargo de gestionar la eliminación de los 650 kilos de marihuana, proceso detallado por el subdirector de gestión asistencial, Marco Balckenhol.

A la fecha, se ha incautado más de una tonelada de droga en la región, de acuerdo a cifras preliminares de la Fiscalía, el doble de lo que el año pasado fue encontrado, cifra que alcanzó los 570 kilos.