Lo que parecía una prometedora oportunidad de inversión se convirtió en una millonaria pesadilla para Sergio, un profesor jubilado de más de 80 años, quien denuncia haber sido víctima de una estafa por parte de la plataforma Intermagnum. Tras una seguidilla de llamados, nuevas exigencias de depósitos y constantes trabas para retirar su dinero, perdió los ahorros de toda su vida. ¿Lo peor? Su caso no es aislado: existen otras denuncias por millonarios perjuicios y una investigación penal en curso.
En la búsqueda de cómo aprovechar los ahorros de su jubilación, Sergio —nombre ficticio a petición del entrevistado—, un profesional que ya superó los 80 años, se encontró con Intermagnum: una plataforma web que prometía grandes rentabilidades.
A través de Instagram vio la publicidad del sitio, cuya oferta era simple: comenzar con una inversión baja y ver crecer el dinero en la bolsa. La propuesta lo entusiasmó, por lo que depositó $92.000. “Como era una cantidad pequeñita, dije: ‘Oh, está bueno’. Pensé que era eso nomás”, recuerda.
Pero no era solo eso. Lo que parecía una inversión inicial terminó siendo —según le explicaron después— una “cuota de inscripción”. Para avanzar y acceder a mayores ganancias, debía continuar realizando depósitos.
Así comenzó una seguidilla de llamadas telefónicas casi diarias, con supuestas asesorías personalizadas. “Me decían mucho que yo estaría invirtiendo en petróleo, por la cosa de Venezuela, de Maduro, etcétera. Y después en oro. Sin mayor detalle”, afirma.
En la plataforma digital su dinero aparentaba multiplicarse. Sin embargo, cada vez que intentaba retirar las ganancias, su asesora —que se hacía llamar Sonia Mora— le imponía una nueva exigencia de depósito.
Cuando quiso detenerse, en menos de un mes ya había transferido casi $30 millones: los ahorros de toda una vida.
De la “cuota de inscripción” a una pérdida millonaria
Posteriormente, Mora lo derivó a otro ejecutivo, Andrés Salas, quien continuó asignándole nuevas tareas bajo el argumento de la política de reembolsos del sitio. Todas implicaban realizar depósitos, ya fuera desde su cuenta bancaria o mediante ServiPag, hacia una cuenta BCI/MACHBANK. De esta manera, el monto transferido ascendió a $39 millones.

Sergio se quedó sin plata. Incluso, para concretar las últimas operaciones tuvo que pedir prestado. “En realidad no tenía dinero, todos mis ahorritos los tenía ahí. (…) Me encalillé recién con una persona que me prestó algo de dinero para poder solventar los gastos médicos de mi señora, entonces estoy bien complicado, casi ras ras. Al banco le tuve que pedir prestado”, lamenta.
Desde la plataforma le seguían solicitando nuevos depósitos, así que decidió detenerse y optar por acciones legales. Así se lo comunicó a uno de los supuestos asesores, quien le respondió que no le serviría de nada.
En paralelo a la búsqueda de orientación jurídica, Intermagnum insistía. Mediante correos electrónicos le advertían a Sergio que su cuenta había entrado “en margen de riesgo”, por lo que podía “incurrir en una pérdida parcial o total de su capital”. Así, recalcaban que debía volver a contactarlos.
No fue el único correo que recibió. También le enviaban regularmente las “noticias financieras del día”, las que incluían un enlace. Mientras conversaba con BioBioChile, Sergio hizo clic en uno de ellos.
El link efectivamente dirigía a un sitio de noticias. No obstante, cuatro minutos después lo llamaron, como si el ingreso hubiese activado una alerta. Sergio accedió a responder y grabar la conversación para este medio.
La llamada del “departamento de cierre de cuentas”
Al otro lado del teléfono estaba Mayra Tapia, firmante del correo, quien se presentó como integrante “del departamento de cierre de cuentas de Intermagnum”.
“Le estoy contactando porque he recibido unos reclamos de parte suya por la solicitud de unos fondos que no le han llegado. Entonces, me gustaría saber toda su experiencia con la plataforma para saber de qué manera se puede proceder y ver qué solución podemos encontrar”, planteó Tapia.
Sergio le respondió que ya había entregado $40 mil dólares que no ha logrado retirar, pues sus colegas le exigen nuevos depósitos. “Yo me indigné y sencillamente les dije que voy a cortar las relaciones con ustedes y voy a considerar que su forma de actuar es una estafa, y voy a denunciarlo a la Fiscalía de Chile”, le dijo el jubilado.
“Yo soy una persona de la tercera edad, entonces estos son los últimos recursos que tengo para los pocos años de vida que me quedan”, le recalcó.
Ante ese escenario, la postura de Tapia cambió. Aunque inicialmente dijo pertenecer a un departamento de la empresa, luego reguló: “La persona que le está contactando el día de hoy no es una empleada de la empresa de Intermagnum. Yo trabajo con el mercado asignada con la empresa de Intermagnum”.
“Es decir, que las personas que le han contactado anteriormente sí son empleados de la empresa con la cual usted hizo sus movimientos. Sin embargo, para tratar de hacer un rescate de dicho patrimonio o dichos capitales, se gestiona directamente conmigo”, añadió.
La conversación continuó con explicaciones vagas por parte de Tapia. Utilizando términos —a lo menos— genéricos, la supuesta asesora le indicó que para recuperar sus fondos debía tramitar un “seguro”, lo que implicaba “proceder con una solicitud ante la bolsa y poder visualizar cuáles son los requerimientos de la misma”.
Sergio preguntó si aquello tenía un costo. Tapia evitó precisar si el supuesto “seguro” implicaba un pago, aunque señaló: “Tú vas a movilizar menos de $50.000 dólares. No creo que el mercado haga tanta solicitud en base a esos capitales”.
Según el profesional, el menosprecio del monto invertido era una práctica reiterada por parte de los asesores. Bajo ese argumento lo instaban a invertir más y “subir de nivel” para poder retirar su dinero, lo que nunca ocurrió. La conversación concluyó con Tapia prometiendo averiguar cuáles eran los requerimientos de “la bolsa” y comprometiéndose a contactarlo nuevamente.
Finalmente, Sergio denunció ante Fiscalía y aseguró a este medio que no volvería a comunicarse con la empresa.
Más denuncias y un patrón que se repite
El caso no es aislado. Según constató BBCL, en 2024 se ingresó en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de estafa en la que figuran otras tres presuntas víctimas de Intermagnum, quienes reportan perjuicios por $125 millones, $24 millones y $59 millones, respectivamente.
Posteriormente, la acción judicial —dirigida contra todos quienes resulten responsables— fue ampliada para incorporar a otras tres personas, con pérdidas denunciadas por $15 millones, $5.790.535 y $28.186.869.
Otra de las víctimas accedió a conversar con este medio. Se trata de María, quien describe un modus operandi muy similar al relatado por Sergio.
También llegó a Intermagnum a través de una publicidad de Instagram, aunque en su caso la oferta estaba orientada a invertir en la empresa chilena SQM. Le pareció una alternativa atractiva, ya que había recibido una herencia de su padre y le ofrecían mayor rentabilidad que el banco. Ingresó sus datos y comenzó con una inversión cercana a $500.000.
Desde entonces, las llamadas fueron constantes. Un supuesto agente llamado Rodrigo Ocampo —con acento extranjero— descartó la opción en SQM y la convenció de invertir en “la bolsa”, asegurándole bonificaciones por destinar su dinero a petróleo, oro y otros recursos.
Le dio acceso a la plataforma, donde podía ver supuestos réditos sobre los montos transferidos. Convencida de que avanzaba sus “etapas”, continuó invirtiendo. Un mes después, con $4 millones ya depositados, comenzó a preguntar cómo retirar su dinero. Al igual que en el caso de Sergio, ahí comenzaron las dificultades.
Le exigieron nuevos depósitos para subir de “nivel” y así habilitar el retiro, lo que nunca se concretó. Con la última transferencia —para la cual debió pedir dinero prestado a su marido— el monto total ascendió a $59 millones. Después de eso, dejaron de responderle. “Me dijeron: ‘A las 2 de la tarde está la plata en tu cuenta’, y nunca más”, relata. Tras ello, decidió iniciar acciones legales.
María agrega que, pese a que han pasado casi dos años, aún la contactan. Hace dos meses la llamaron desde una supuesta “empresa fiscalizadora” que le ofrecía ayuda para recuperar su dinero. Fueron dos personas, quienes para comprobar que pertenecían a dicho ente, incluso, le enviaron documentos:


Sin embargo, la ayuda no era gratuita: le pedían un pago de $150 mil. Tras esa comunicación, pidió que no la molestaran más.
“Estos últimos años han sido terribles y con la ayuda de Dios confío en que voy a salir adelante”, concluye.
Registro en África y diligencias en torno a Intermagnum
Sobre la querella, Daniel Hasson, abogado socio en HJMC Abogados y representante de las seis víctimas, afirma que muchas otras personas lo han contactado, pero solo estas decidieron judicializar el tema.
Todas fueron captadas mediante redes sociales. En algunos casos, incluso, a través de declaraciones ficticias atribuidas a personas “famosas” que invitaban a invertir. Luego, tal como relataron Sergio y María, entraban en contacto con los supuestos analistas comerciales.
“Probablemente sean captadores que reciben algo por el dinero que la persona invierte en esta estafa o derechamente están asociados con esta estafa”, sostiene.
Hasson destaca que Intermagnum, según consigna su sitio web, estaría registrada en Seychelles, archipiélago ubicado frente a África Oriental. Por ello, explica que “la idea es encontrar algo que esté en territorio nacional o más cerca”, para que la investigación sea fructífera.
“Las personas que les hablan son hispanohablantes y pudiesen estar en territorio nacional. Hay que ver si algo de la empresa también lo está, y eso es lo que estamos buscando”, complementa.
En esa línea, podrían ser relevantes las transferencias realizadas a bancos radicados en Chile y otros intermediarios, además de los números con prefijo nacional desde los que se contactó a las víctimas. Sin embargo, hasta ahora no hay mayores novedades en la indagatoria.
BBCL consultó a la Fiscalía por el estado actual del caso. Desde el organismo respondieron: “La causa está vigente y permanece en investigación con diligencias que están en desarrollo. Se ha instruido trabajo investigativo de las diligencias a equipos especializados de Carabineros y PDI”.
Este medio contactó a Intermagnum mediante números telefónicos, correo electrónico y buzón de consultas, sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.
Enviando corrección, espere un momento...