VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El futuro ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, abordó la controversia generada por sus declaraciones sobre los "cortes de cinta", enfocándose en la importancia de agilizar la ejecución de obras para beneficio de la ciudadanía. Destacó la necesidad de mejorar la materialización de proyectos y el crecimiento del país a través de la obra pública. Arrau hizo un llamado a dejar de lado las polémicas y centrarse en acelerar la inversión y dar respuestas a los vecinos. Subrayó la importancia de fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Obras Públicas y mejorar la planificación a largo plazo de la infraestructura pública. Además, señaló la importancia de empatizar con los vecinos en la ejecución de proyectos.

El futuro ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, se refirió a la polémica suscitada tras su declaración por los “cortes de cinta”. Recordemos que tanto la actual titular de la cartera, Jessica López, como el presidente de la República, Gabriel Boric, respondieron ayer al ingeniero.

“Yo creo que lo que esperan los vecinos que nos están viendo, los ciudadanos, es que el Gobierno de Chile; que el Ministerio de Obras Públicas recupere la agilidad, que recupere efectivamente ese sentido de urgencia para poner obras al servicio de los vecinos”, señaló el próximo secretario de Estado.

“Está bien que se adjudiquen cosas, está bien que se anuncien cosas, pero eso se tiene que traducir en materializar obras, y ahí es donde efectivamente hay muchas cosas que se podrán mejorar”, continuó.

Arrau desdramatiza polémica por corte de cinta y apunta a labor del MOP

Arrau planteó que el MOP tiene una fortaleza enorme, funcionarios con tremenda trayectoria y experiencia, destacando que “está la disposición y oportunidad de que Chile vuelva a crecer”, y que la obra pública “sea relevante en ese crecimiento”.

“Eso es lo que hemos propuesto, y algunas polémicas que han habido en los últimos días, efectivamente no es lo que tenemos que poner en el debate público“, desdramatizó, subrayando que la discusión tenía que ser en cuanto a obras públicas y cómo se acelera y agiliza la respuesta a los vecinos con infraestructura.

Así las cosas, el nombrado ministro recalcó que esto no era un debate relevante para la ciudadanía. “Nosotros estamos preocupados de cómo acelerar la inversión y dar respuesta a los vecinos. Una placa más, una cinta menos, no es un tema que nos quita el sueño”.

Sin embargo, Arrau sentenció que si hoy se veía “cómo la cantidad de oferentes por licitación ha ido disminuyendo, cómo el ritmo de inversión, por ejemplo, a través del mecanismo de concesión; la inversión materializada ha ido disminuyendo año a año; cómo efectivamente los tiempos y la incertidumbre en los pagos a proveedores; cómo no hay una claridad sobre la planificación de la infraestructura pública en el largo plazo, son cosas que hay que observar y habrá que mejorar“, sentenció Arrau.

Lo anterior, “con la fortaleza institucional y de los funcionarios que hay en el Ministerio de Obras Públicas. Son cosas que se harán internamente poco a poco, pero sin pausa para efectivamente mejorar la respuesta que da el Ministerio a los vecinos“.

El próximo titular del MOP hizo un llamado a empatizar con los vecinos. “Cuando a través del Ministerio de Obras Públicas hay un contrato que se opera para la construcción de un hospital que toma más de una década y bastante más por temas permisológicos, es que no estamos entendiendo para qué está el Estado“, cuestionó.

No obstante, Arrau dijo no creer que esta polémica podría tensionar las bilaterales.

“El jueves pasado estuvimos dos horas reunidos con la ministra de Obras Públicas, muy cordial la reunión. Vimos una cantidad de temas impresionantes y quedamos de reunirnos prontamente”, indicó en tal línea.

“De hecho quizás coincidamos, porque vamos mañana partiendo a Aysén a ver algunos puentes que están con algunos detalles que hay que observar, los caminos, la Ruta 7, así que quizás incluso nos topemos por allá y si no, ya la próxima semana iríamos a retomar las bilaterales que se habían conversado”, cerró.