VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric realizó el primer patrullaje marítimo con las dos nuevas lanchas policiales destinadas a Carabineros de Chile Chico y Puerto Cisnes en Aysén, con una inversión de mil millones de pesos. Estas embarcaciones fortalecerán la seguridad, realizarán rescates y patrullajes preventivos en zonas aisladas. El delegado presidencial regional destacó la agilidad que brindarán estas lanchas en un territorio con complejidades geográficas.

En el marco de la gira del presidente Gabriel Boric por la región de Aysén, el mandatario participó en el primer patrullaje marítimo en el marco de las nuevas dos lanchas para Carabineros de Chile Chico.

Se trata de dos lanchas policiales destinadas a la 3.ª Comisaría de Carabineros de Chile Chico y a la Subcomisaría de Carabineros de Puerto Cisnes, respectivamente, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y el control marítimo y lacustre en la región.

Estas nuevas embarcaciones permitirán brindar mayor seguridad, efectuar traslados de pasajeros, rescatar personas en situaciones de emergencia, realizar patrullajes preventivos y entregar apoyo médico en sectores aislados del lago General Carrera.

El costo total de la inversión alcanzó los mil millones de pesos, financiados con cargo al Fondo Rotativo de Abastecimiento de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

En ese contexto, el delegado presidencial regional, Jorge Díaz, valoró la entrega de recursos físicos, destacando que históricamente la región ha enfrentado diversas complejidades debido a su aislamiento geográfico.

En ese sentido, señaló que el personal policial “podrá desplegarse con oportunidad y mayor velocidad a los distintos puntos que existen”.

“Este esfuerzo que hace el gobierno regional lo seguiremos haciendo porque entendemos que los temas de seguridad y de soberanía son temas que nos tienen que preocupar a todos y si podemos hacer alianzas con el gobierno central y con las policías, vamos a seguir haciéndolo”, enfatizó.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric agradeció la gestión y coordinación entre el personal policial y el gobierno regional, lo que permitió concretar este primer patrullaje marítimo.

Asimismo, valoró el trabajo de Asmar, entidad encargada de la construcción de la lancha, especializada en la fabricación de embarcaciones de esta envergadura.

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile

En la instancia, el mandatario reafirmó su compromiso con el desarrollo de obras orientadas al bienestar de la ciudadanía.

“Es importante que estemos acá inaugurando obras, mejorando los caminos, abriendo camino como el caso del Lago Brown y también teniendo mayores recursos para mejorar la conectividad, como es el caso de esta lancha de carabineros”, dijo.

Es así como las lanchas estarán destinadas a operar como Unidades de Transporte de Personal y Apoyo Logístico, al servicio de la ciudadanía del Lago General Carrera y de la zona marítima jurisdiccional de Puerto Cisnes.