VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara se destaca como una figura clave en la futura oposición tras respaldar la Ley Karin contra el acoso laboral y la reforma previsional. Celebró la aplicación de estos cambios, destacando la justicia laboral y el aumento de pensiones para 1,4 millones de personas. Su regreso a la escena política se da en medio de la búsqueda de liderazgo en la oposición, siendo considerada por el Partido Comunista como una figura relevante. Sin embargo, su posición respecto al régimen de Maduro en Venezuela podría generar discrepancias internas en su partido.

La ex candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, reapareció en la escena pública respaldando dos de las reformas más emblemáticas de su gestión. Además, en su sector ya hay voces que la posicionan y promueven como una figura clave en la futura oposición.

A través de sus redes sociales, Jara celebró el avance significativo de la Ley Karin en materia judicial, medida que tipifica el acoso laboral, y la reforma previsional, cuyos beneficios comenzarán a aplicarse en enero y que impactará a cerca de 1,4 millones de personas con un aumento en sus pensiones.

Su reaparición surge luego de un período de baja visibilidad tras su derrota frente al presidente electo, José Antonio Kast, el pasado 14 de diciembre, y en medio de un debate clave en el oficialismo para organizarse frente al próximo gobierno y escoger que figuras asumirán el liderazgo de la futura oposición.

Bajo este contexto, en el PC ya hay quienes apuntan a la exministra del Trabajo como una figura relevante para aquello, entre ellos, el senador Daniel Núñez.

No obstante, el rol que tomará Jara en la interna del Partido Comunista aún no es claro, sobre todo, considerando las diferencias que ha marcado con la directiva nacional.

Sin ir más lejos, la situación política en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos pusieron de manifiesto la distancia entre la exministra y su partido.

Si bien Jara también cuestionó el accionar estadounidense en suelo venezolano, no retrocedió en sus dichos sobre el régimen de Maduro, al que denominó como “dictadura” durante su campaña presidencial.

Bajo ese contexto, el analista político de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, planteó que mientras la ex candidata no resuelva su posición en la interna del PC, “va a ser muy difícil que asuma un liderazgo”.

Así, la proyección de Jeannette Jara como liderazgo opositor dependerá de cómo resuelva su posición al interior del Partido Comunista en un escenario de reordenamiento del oficialismo frente al nuevo gobierno.