VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Exalcalde de Algarrobo condenado a 14 años de cárcel y millonarias multas por malversación de fondos públicos: José Luis Yáñez recibió una sentencia de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y una multa de $2.309 millones, junto a su expareja Belén Carrasco. Ambos fueron hallados culpables de desfalcar $1.163 millones del municipio entre 2022 y 2023. Además, Yáñez y Carrasco enfrentan 4 años de cárcel y otra multa por lavado de activos. Funcionario municipal, Sixto Carrasco, recibió 3 años por complicidad en malversación y lavado de activos. Deberán pagar $1.154.732.584 al fisco por daño emergente.

El exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, electo como jefe comunal en 2021 cuando militaba en la UDI, fue sentenciado a una pena total de 14 años de cárcel por delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, lo que generó un perjuicio por $1.163 millones de pesos en el municipio que presidía.

La lectura de la sentencia se realizó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio.

Penas de cárcel y millonarias multas

En la instancia, la jueza Rosa Caballero comunicó que tanto Yáñez como su expareja y extesorera del municipio, Belén Carrasco, deberán cumplir cada uno la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, sumado al pago de una multa de $2.309 millones.

En ambos casos se acreditó la calidad de autores ejecutores de los delitos de malversación de caudales públicos, ilícito perpetrado en perjuicio del municipio de Algarrobo entre el 17 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023.

De igual forma, Yáñez y Carrasco recibieron otros 4 años de cárcel y deben pagar otra multa de 200 UTM por su autoría en el delito de lavado de activos.

Por su parte, el también funcionario municipal, Sixto Carrasco, recibió 3 años y un día de cárcel, más el pago de una multa de $1.516 millones, por su responsabilidad en calidad de cómplice del delito de malversación de caudales públicos. A eso se suman otros 3 años de cárcel y el pago de otra multa de 200 UTM por lavado de activos.

Las sentencias las deben cumplir de manera efectiva y se les abonará el tiempo que han permanecido en prisión preventiva.

También se acogió la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado, condenando a los tres involucrados a pagar “de forma solidaria, la suma de $1.154.732.584 por concepto de daño emergente en favor del fisco de Chile”, añadió la magistrada Caballero.