VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ex candidata presidencial y ex ministra Jeannette Jara (PC) reapareció respaldando la Ley Karin y la reforma previsional, destacando el inicio del pago del beneficio por años cotizados a partir de enero de 2026. Este beneficio reconocerá el esfuerzo laboral, con un mínimo de 10 años de cotizaciones para mujeres y 20 para hombres, con un tope de 25 años. Jara subrayó que se trata de un cambio significativo al introducir el concepto de seguro social, complementando las pensiones de las AFP y mejorando el monto de las pensiones de forma automática.

La ex candidata presidencial del oficialismo y ex ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), reapareció en el escenario público con defensas a la Ley Karin y a la reforma previsional. Su reaparición se produce después de un periodo de baja exposición pública posterior a su derrota ante el presidente electo José Antonio Kast a mediados de diciembre.

Por medio de un comunicado, Jara se refirió al inicio de uno de los hitos más importantes de la reforma previsional, el comienzo del pago del beneficio por años cotizados, que se activa desde enero de 2026.

Jara explicó que este beneficio reconoce el esfuerzo de toda una vida laboral y se paga según la cantidad de años cotizados por las personas. Detalló que para las mujeres se exige un mínimo de 10 años de cotizaciones, mientras que para los hombres el piso es de 20 años, con un tope máximo de 25 años para el cálculo.

Cambio estructural en el sistema previsional

La ex secretaria de Estado entregó cifras sobre el funcionamiento de esta nueva prestación. “Quienes hayan cotizado 25 años van a recibir un beneficio mensual de 2,5 UF, que se suma directamente a su pensión”, señaló Jara. Añadió que no se requiere postulación, ya que el pago es automático y se entrega junto con la pensión habitual.

Jeannette Jara además subrayó que este beneficio representa un cambio estructural en el sistema previsional del país. Sostuvo que introduce el concepto de seguro social, el cual complementa las pensiones que actualmente pagan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Del mismo modo, la ex candidata presidencial enfatizó en que “este es el beneficio más importante de la reforma, porque no solo mejora el monto de las pensiones, sino que también reconfigura el modelo previsional”.

En la misma línea, Jara delineó el cambio de paradigma porque “pasamos de un sistema basado exclusivamente en la capitalización individual a un sistema mixto, donde también existe seguridad social”, declaró.

Finalmente, Jeannette Jara recalcó que este avance responde a una demanda histórica de las y los trabajadores.

Revisa las declaraciones de Jeannette Jara por reforma previsional, aquí: