VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En medio de la incertidumbre sobre un eventual respaldo de José Antonio Kast a la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, Ruth Hurtado, del Partido Republicano, afirmó que no corresponde influenciar al presidente electo con opiniones personales al inicio de su mandato. Aclaró que la decisión sobre el apoyo a Bachelet recae en Kast, quien determinará si convoca a un consejo consultivo o se reúne con expresidentes.

En medio de la incertidumbre ante un eventual apoyo del presidente electo, José Antonio Kast, a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Nacionales Unidas (ONU), la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, se refirió al tema.

Al respecto, en conversación con Radio Universo, la representante de Republicanos también respondió a lo dicho por el timonel de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, quien previamente dijo que si él fuera Presidente de la República no apoyaría la candidatura de la exmandataria a la ONU.

Sobre eso, Hurtado dijo que “andar pauteando al presidente electo con opiniones personales cuando está iniciando su mandato, no corresponde. En eso tenemos que ser claros en respetar las instituciones y son ellos, en este caso, quienes resolverán esto”.

En cuando a la decisión de Kast, comentó “no sé si va a llamar a un consejo consultivo, si va a tener más reuniones bilaterales con los expresidentes para preguntar de esto, y además ver cómo avanza o no la postulación de la presidenta Bachelet (…) queda harto todavía de carrera”.

“Dejémosle la decisión a él. Creo que si hay algo que tenemos que empezar a hacer es respetar la institucionalidad y hoy día quien tiene la decisión de apoyar o no una candidatura, representando a Chile, es precisamente el Presidente de la República, que le va a tocar a José Antonio Kast desde el 11 de marzo”, complementó.

Luego, siguiendo con el tema, destacó que Guillermo Ramírez señaló que se respetará la decisión. “Creo que eso también es super importante. Más allá de lo que opine uno u otro personaje político, ya sea de oposición o del oficialismo, del nuevo oficialismo, lo que interesa es que el Presidente electo represente a todos los chilenos”, sostuvo.

Concluyendo “el presidente electo ha sido super claro en señalar ‘yo quiero gobernar para todos’ y a lo que se debe en definitiva es a todos los chilenos y no a una persona u otra, según lo que opinen”.