VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un adolescente de 15 años falleció tras sufrir una crisis convulsiva luego de dos años con migraña, lo que desató acusaciones de falta de atención oportuna en el Cesfam Cochamó. El joven había asistido previamente al recinto por intensos dolores de cabeza, pero fue dado de alta. Cuando su situación empeoró, la familia solicitó una ambulancia que no habría estado disponible, lo que habría retrasado su atención.

Un adolescente de 15 años murió luego de una crisis convulsiva luego de dos años con migraña. La familia acusa que no recibió atención oportuna en el Cesfam Cochamó durante el episodio crítico, por lo que las autoridades iniciaron un sumario administrativo y una auditoría interna.

El Cesfam Cochamó es el recinto de más alta complejidad que tiene la comuna. No hay hospitales, por lo que en casos de urgencia la comunidad debe recurrir a este establecimiento.

Los profesionales conocían del padecimiento del adolescente S.H.R. Dos días antes de su repentino deceso, el menor asistió al lugar por dolores de cabeza intensos, pero fue dado de alta.

A pesar de ello, el joven sufrió un episodio crítico, por lo que la familia llamó al recinto para solicitar una ambulancia, pero ninguna estaba disponible.

Una vecina asistió al lugar para explicar la gravedad de la situación y exigir atención, pero no hubo resultados favorables. Tras ello, la misma mujer fue por su vehículo y volvió a la casa donde requerían asistencia.

Los familiares lo arroparon con una frazada y lo llevaron al establecimiento, pero al llegar no estaba disponible el desfibrilador, por lo que debieron ir por otro en la Escuela Rural de Río Puelo. Todo este retraso habría empeorado el estado del adolescente hasta su muerte.

Familiares califican el hecho como negligencia médica

El Servicio de Salud del Reloncaví inició un sumario administrativo y la Municipalidad de Conchamó una auditoría interna en el Cesfam.

No obstante, la tía del menor, Alicia, señaló que estarían enfocando el proceso por la falta de insumos y no en lo ocurrido, que califican como una negligencia médica.

Ante esto, los familiares y cercanos del adolescente de 15 años han manifestado su pesar fuera del Cesfam de Cochamó, exigiendo justicia.