El senador electo por la región de Arica y Parinacota, diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), propuso la creación de un corredor humanitario para enfrentar la compleja situación en la frontera norte. En conversación con Radio Bío Bío, el parlamentario oficialista explicó que esta medida busca dar una solución a las personas que actualmente se encuentran varadas.
Mirosevic recordó que una situación similar se vivió en Arica en mayo de 2023. En esa oportunidad, la Cancillería chilena intervino y logró un acuerdo con Venezuela. “Logró que desde el aeropuerto de Chacalluta de Arica despegaran aviones con destino a Caracas para poder llevar a esa gente que quería retornar”, señaló.
No obstante, el senador electo aclaró que el escenario actual es distinto. “Hoy día sabemos que la situación respecto de Venezuela hace imposible que aterrice un avión en Caracas que venga desde origen Chile”, afirmó. Mirosevic agregó que “las relaciones están completamente congeladas y, por lo tanto, eso no es posible”.
Frente a este nuevo contexto, el parlamentario planteó una alternativa. “Lo que yo creo que hay que hacer es que Perú tiene que dar un salvoconducto“, expresó. A renglón seguido, Mirosevic precisó que es necesario registrar a las personas y que este documento “les tiene que permitir pasar por Perú de hacia el destino que vayan”.
Diálogo bilateral con Perú por crisis en la frontera
El senador electo confirmó que existe un canal de diálogo activo entre Chile y Perú. Asimismo, señaló que “lo que es evidente es que la gente que quiere salir de Chile no puede quedar varada ahí”. El parlamentario basó su postura en la observación directa de un fenómeno que, según él, lleva años desarrollándose. “Yo diría que hace dos años que uno comienza a apreciar una salida de un grupo de 50 personas diariamente“, relató.
“A mí me toca todas las semanas ver en los vuelos de Arica a Santiago o de Santiago a Arica inmigrantes que toman el ticket de avión. Luego llegan al aeropuerto en Arica y van inmediatamente a la frontera”, agregó. Del mismo modo, el legislador afirmó que primero fue un grupo importante de haitianos y que ahora son mayoritariamente venezolanos.
Consultado sobre los rumores de un negocio de corrupción que facilitaría el paso irregular por un presunto pago de 70 mil pesos a policías de Perú, Mirosevic respondió con cautela. “Yo lo he escuchado a nivel de rumor, por supuesto, no tengo evidencia al respecto”, manifestó.
Sobre las razones de la salida de migrantes, el parlamentario comentó que las principales causas son “el alto costo de la vida, que ya no está siendo muy conveniente quedarse en Chile”.
Finalmente, el legislador reconoció a las Fuerzas Armadas. “Ellos hacen una pega tremenda que hay que reconocerles con el tremendo sol en la pampa y después en la noche el frío”, dijo. Mirosevic aclaró que la misión de las tropas chilenas se centra en evitar ingresos, no salidas. “Si alguien quiere salir, la autoridad chilena no se lo va a impedir, obviamente”, concluyó.