VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Canciller Alberto van Klaveren destacó la colaboración entre Chile y Perú en materia migratoria ante la situación en la frontera norte, resaltando el diálogo activo y la decisión soberana de Perú sobre sus fronteras. El Gobierno mantiene comunicación con Perú a través de canales diplomáticos y acordaron formar un Comité Binacional de Cooperación Migratoria, liderado por ambos cancilleres, para gestionar la migración irregular.

El canciller Alberto van Klaveren, se refirió a la situación en la frontera con Perú, destacando la existencia de un diálogo y colaboración permanente entre ambos países en materia migratoria. El ministro señaló que esta colaboración “se activa con mayor intensidad en situaciones complejas como la que se está desarrollando actualmente en la frontera norte”.

Van Klaveren sostuvo que “Perú tomó una decisión soberana sobre sus fronteras y sobre su gestión migratoria, no solo con Chile, sino que con el resto de sus países vecinos”.

Frente a esta situación, el Gobierno mantiene activos los canales de comunicación con su par peruano. “Estamos conversando con ellos a través de los canales diplomáticos existentes, de manera de buscar la mejor forma de encontrar una solución en conjunto”, explicó el Canciller.

“Tenemos un diálogo permanente”, sostuvo, al tiempo que entregó detalles concretos sobre los próximos pasos acordados por ambos países.

Comité Binacional encabezado por cancilleres de Chile y Perú por crisis en la frontera

Como resultado de este diálogo, se concretará una instancia de trabajo. “Debido a la situación actual, ambos países acordamos reunirnos este lunes para conformar un Comité Binacional de Cooperación Migratoria“, detalló Van Klaveren.

En esa línea, este comité tendrá un nivel de representación de alto nivel. El Canciller precisó que el organismo “será encabezado por ambos cancilleres“.

El objetivo central de esta instancia binacional será “buscar la mejor forma de gestionar la migración irregular”, según explicó la autoridad.

Finalmente, Van Klaveren señaló que se trata de “un problema que aqueja no solo a Chile y a Perú, sino que a toda la región”.