VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció el despliegue inmediato de altos funcionarios del Ejecutivo en la zona fronteriza con Perú. Los subsecretarios del Interior y Seguridad Pública viajarán a la región de Arica y Parinacota para supervisar la implementación de medidas gubernamentales que buscan garantizar la seguridad en la frontera norte y prevenir la salida irregular de migrantes. El objetivo es evitar aglomeraciones, resguardar el orden público y fortalecer la coordinación interinstitucional.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció el despliegue inmediato de altos funcionarios del Ejecutivo en la zona fronteriza con Perú. “En las próximas horas viajarán a la región de Arica y Parinacota los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos, y de Seguridad Pública, Rafael Collado“, dijo el secretario de Estado.

La misión de las autoridades tendrá un carácter específico de supervisión en terreno. Elizalde detalló que los subsecretarios evaluarán “la implementación de la serie de medidas que el Gobierno ha llevado adelante para el resguardo de nuestra frontera norte”.

Entre las acciones implementadas, el Ministro destacó que “dentro de estas medidas se destacan aquellas que están orientadas a garantizar la salida irregular de migrantes”, explicó la autoridad.

Según Elizalde, buscan evitar “aglomeraciones en el límite fronterizo y resguardar el orden público y las condiciones de seguridad para la población y para las personas en tránsito”.

Crisis en frontera Chile – Perú

“Reafirmamos nuestro compromiso con una gestión ordenada y segura de la movilidad en la frontera”, sostuvo Elizalde.

Asimismo, el ministro enfatizó la importancia de “fortalecer la coordinación interinstitucional de todos los organismos desplegados en la región”.

La autoridad, además, hizo referencia a medidas implementadas previamente por la administración actual. “Es necesario recordar que el Gobierno ha implementado una serie de medidas para resguardar las fronteras”, señaló.

Elizalde recordó que “desde inicio de 2023 ha desplegado las Fuerzas Armadas en la frontera norte”, agregando que esta acción “ha permitido reducir de manera significativa los ingresos irregulares”.

Coordinación bilateral con Perú

El ministro abordó la dimensión internacional de la gestión fronteriza. “Debemos destacar que la gestión fronteriza exige una coordinación permanente entre los estados limítrofes”, afirmó Elizalde.

En este contexto, el titular de Interior sostuvo que “el Gobierno de Chile continuará trabajando a nivel diplomático para fortalecer el trabajo conjunto entre Chile y Perú en materia migratoria”.

Como parte concreta de esta coordinación, se materializará una instancia de trabajo binacional. “Las cancillerías de ambos países han acordado que a contar del próximo lunes sesione el Comité Binacional de Cooperación Migratoria“, anunció el Ministro.