El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Luis Cordero, atribuyó los recientes atentados registrados en región de La Araucanía a “jóvenes radicalizados” y a una reacción frente a las altas condenas impuestas a integrantes de la organización Weichan Auka Mapu (WAM).
Entre el viernes y el domingo pasado se registraron cuatro ataques incendiarios en las comunas de Vilcún, Carahue y Cunco, que dejaron maquinaria destruida, una bodega siniestrada y pérdidas millonarias. La seguidilla de atentados generó críticas hacia el Gobierno, que respondió con la presentación de dos querellas por asociación terrorista e incendio.
Durante una visita a Temuco, el ministro Cordero anunció que se reforzará el contingente policial y militar en la zona, señalando que la medida busca anticiparse a posibles hechos de violencia en una semana considerada “sensible”, tanto por las elecciones del domingo como por el aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca, que se conmemora este viernes.
“Determinados grupos reaccionan para fechas emblemáticas y, en segundo lugar, reaccionan en buena parte a la severidad con la cual ha estado actuando el sistema de enjuiciamiento criminal en contra de ellos”, señaló la autoridad.
Asimismo, este jueves, en entrevista con Radio Infinita, Cordero detalló que la situación en la macrozona sur se explica por tres factores: el mayor despliegue policial, el término de procesos judiciales con condenas históricamente altas —de hasta 25 años— y la reivindicación de los atentados por parte de organizaciones radicales vinculadas a personas recientemente condenadas.
“Hay un aspecto que hemos estado identificando: el perfil de quienes están comprometidos en actos terroristas en la Araucanía son jóvenes radicalizados”, afirmó el ministro Cordero, agregando que este mismo patrón se repitió en el caso de los tres carabineros asesinados en 2024.
Pese al aumento de los ataques, Cordero aseguró que existe un “control eficaz” por parte del Estado.
“La persecución penal está logrando resultados muy significativos y es la manera correcta en que Chile debe seguir avanzando”, concluyó.