VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador demócrata, Matías Walker, defendió el Plan Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en dictadura, criticando las palabras de la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien lo calificó de "venganza". Walker destacó la importancia de buscar justicia y la verdad sobre los detenidos desaparecidos. A pesar de las diferencias, valoró que Matthei mantendría el programa si es electa, a diferencia de otros candidatos. Expresó su apoyo al centro político y afirmó que no votará por extremos en las elecciones.

El senador de Demócratas, Matías Walker, abordó los dichos de la candidata presidencial de su partido, Amarillos y Chile Vamos, Evelyn Matthei, respecto a que el Plan Nacional de Búsqueda “no es búsqueda, es venganza“.

“Yo soy un gran defensor del plan (…) Creo que las palabras respecto a la venganza no son adecuadas, yo no he visto a ningún familiar que busque venganza, lo que he visto es que buscan justicia, saber dónde están los restos de los ejecutados políticos, los detenidos desaparecidos (…)”, apuntó el legislador, en diálogo con radio UChile.

No obstante, dijo que se queda “con la parte en que Evelyn Matthei dice que va a mantener este programa, a diferencia de Johannes Kaiser y José Antonio Kast que dicen que de ser electos van a terminar con él”.

En esa línea, afirmó que “no soy de los que dicen que tiene que haber un acuerdo recíproco en segunda vuelta con estos candidatos. Yo no voy a votar por los extremos, ni por la extrema izquierda ni por la extrema derecha. Por eso, desde el centro nos vamos a jugar hasta el final para que sea Matthei la que pase a segunda vuelta”.

Finalmente, Walker fue consultado por las aclaraciones que ha debido hacer Matthei en materia de derechos humanos, a lo que admitió que “fue un error, obviamente, hablar de que se estaba buscando venganza, pero me quedo con esto, de que ella va a mantener el Plan de Búsqueda, que creo que es muy importante”.