VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Museo de la Memoria aguardará resolución judicial sobre el caso de Bernarda Vera, presunta detenida desaparecida durante la dictadura de Pinochet, tras investigaciones que sugieren estar viva en Argentina. Gobierno confirma datos que la sitúan en el extranjero, siendo el único caso de detenido desaparecido verificado como vivo por el Plan Nacional de Búsqueda. Debate sobre la verificación de antecedentes estatales y críticas a ministro Cordero.

El Museo de la Memoria confirmó que esperará una resolución judicial para tomar una decisión respecto del caso de Bernarda Vera, inscrita como detenida desaparecida durante la dictadura de Augusto Pinochet y que según recientes investigaciones periodísticas estaría con vida en Argentina.

Tras los reportajes de Chilevisión y Reportea que apuntan a que Vera habría escapado de Chile en los años setenta, residido en Suecia y posteriormente regresado a Argentina, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó la existencia de antecedentes oficiales que la ubican viva en el extranjero.

Según ha señalado el Gobierno, se trata del único caso de persona registrada como detenida desaparecida, que el Plan Nacional de Búsqueda ha verificado que se encuentra con vida.

El hecho ha abierto un debate respecto al rol del Estado en la verificación de antecedentes y ha dado pie a críticas de la oposición contra el ministro Luis Cordero, por su rol en la época cuando estuvo a cargo del Ministerio de Justicia.

En este escenario, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que recalca que su relato institucional se sustenta en las comisiones de verdad establecidas por el Estado de Chile, particularmente el Informe Rettig y el Informe Valech.

“El Museo tomará las medidas necesarias para que su relato permanezca siempre alineado con la verdad histórica reconocida institucionalmente. Frente a situaciones excepcionales, como la que se investiga actualmente, es responsabilidad del Estado y sus instituciones avanzar en la clarificación de los hechos de manera rigurosa y respetuosa de las víctimas y sus familias”, indicó la entidad.

“Es reconocido en el ámbito de derechos la justicia transicional que estos mecanismos, por la complejidad de los hechos investigados y los recursos disponibles, pueden estar expuestos a errores”, apunta.

Respecto a Bernarda Vera, el organismo anunció que esperará el pronunciamiento de la justicia antes de tomar cualquier decisión sobre eventuales modificaciones en su relato museográfico o documental.

“Respecto al caso de Bernarda Vera, el Museo esperará el pronunciamiento de los organismos competentes, y de su resolución judicial”, explican desde el Museo de la Memoria.

Tales medidas, subraya el comunicado, serán adoptadas por su directorio “en el marco del compromiso permanente con la verdad, la memoria, la justicia y la reparación”.

Finalmente, el Museo enfatizó que este caso puntual no invalida la verdad histórica sobre la desaparición forzada como práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar en Chile.