El presidente Gabriel Boric encabezó el cónclave con los partidos oficialistas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo para definir la estrategia frente al Presupuesto 2026. El encuentro, que se extendió por varias horas en Viña del Mar, reunió a los ministros del Comité Político, los timoneles de las alianzas de gobierno y los jefes de bancada del oficialismo; sin embargo, la Federación Regionalista Verde Social se ausentó de la instancia.
La cita tuvo como objetivo alinear a la coalición frente a la ofensiva de la oposición y ordenar las prioridades sociales y fiscales que marcarán el debate en el Congreso. Con llamados a la unidad, la reunión buscó coordinar a los partidos para enfrentar la inminente discusión presupuestaria.
El encuentro estuvo marcado por la ausencia de la Federación Regionalista Verde Social, que optó por marginarse. El diputado Jaime Mulet aclaró que esta decisión respondió a diferencias políticas con La Moneda desde la fallida conformación de listas parlamentarias y la salida del entonces ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
“Haber excluido del gabinete al ministro Esteban Valenzuela fue un acto muy injusto. Y si no se acepta discutir y disidencia, ¿para qué vamos a incomodar al Presidente? Mejor no ir”, dijo el parlamentario.
Las prioridades del Presupuesto 2026
Tras la reunión, el senador y presidente de la DC, Francisco Huenchumilla, sostuvo que “tuvimos una gran jornada de reflexión y de recibir la información del Presidente de la República y del Ministro de Hacienda respecto de la estructura fundamental de la Ley de Presupuesto que se va a presentar en el día de mañana al Congreso”.
“De tal manera que creo que fue una reunión muy productiva y muy interesante”, añadió Huenchumilla.
Asimismo, el parlamentario se refirió a la incertidumbre instalada por la oposición respecto de la tramitación. “Las palabras de la candidata Matthei que han aparecido con quererlo tramitar, por ejemplo, mientras no se aclaren algunas deudas fiscales, según la Ley de Presupuesto se tramita porque así lo establece la Constitución”, afirmó.
El Senador falangista cerró diciendo que “esta es una discusión de vieja data y si el presupuesto no se tramita, el 30 de noviembre rige el presupuesto presentado por el Presidente”.
En tanto, la diputada Gael Yeomans (FA) detalló que “lo primero, se nos hizo, obviamente, una presentación de las prioridades. Las prioridades están en el marco de las necesidades que tiene la ciudadanía. O sea, estamos hablando de seguridad pública, de seguridad económica, de poder avanzar en dar también tranquilidad a las familias respecto a poder tener recursos a fin de mes”.
La parlamentaria agregó que entre las prioridades también está la seguridad social. “Y en ese sentido, hay varias áreas bien relevantes en materia de pensiones que también se reafirman en este presupuesto. Así que vamos a poder tener una discusión bien importante también durante la semana, así lo esperamos también el día miércoles, en la comisión correspondiente”, señaló Yeomans.
Por su parte, la diputada Camila Rojas (FA), coincidió en los ejes. “Nos hicieron una presentación del presupuesto. Las prioridades están puestas en seguridad social, seguridad económica y seguridad pública, que son las mismas que el gobierno ha venido impulsando en presupuestos anteriores. Todo ello con un objetivo claro: dar mayor tranquilidad y estabilidad a las familias”, afirmó.
La legisladora expuso que “lo que veo es un presupuesto con responsabilidad social y fiscal. Hay un aumento en el gasto social: educación, salud, pensiones y vivienda crecen, lo que es una buena noticia. Ese aumento está vinculado al crecimiento que está teniendo el país”.
“También es importante subrayar que el nivel de endeudamiento es el más bajo en una década. Se está respondiendo a demandas inmediatas de la ciudadanía cuidando, al mismo tiempo, que se cuida la estabilidad futura”, cerró la diputada Rojas.