La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes las “especulaciones” y dudas que han surgido previo a la Ley de Presupuesto.
“Todas las dudas que existan en el marco de la Ley de Presupuesto, una vez presentada, se trabajan, se responden en el marco del trámite de la ley”, dijo la secretaria de Estado en primer lugar.
“Lo que está pasando acá es que se genera una especulación previo a la Ley de Presupuesto que induce a duda; que induce incluso a sospechas que creemos que son un poco irresponsables o apresuradas”, sostuvo Vallejo.
Gobierno por especulaciones previo a Ley de Presupuesto
Lo anterior, en sus palabras, “entendiendo que la Ley de Presupuesto se presenta durante esta semana y además, en el detalle, en cada una de sus partidas; en las comisiones técnicas respectivas, de manera transparente, pública y abierta porque es tradición republicana de nuestro país”.
Cabe recordar que la semana pasada, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, condicionó la tramitación de la Ley de Presupuesto 2026.
“Hemos estado conversando con nuestros parlamentarios -que van a estar en la Ley de Presupuesto- y voy a volver a conversar con ellos, porque yo tengo la impresión de que ellos van a tener que pedirle ayuda a la Contraloría General de la República”, señaló específicamente en un punto de prensa.
Seguido a ello, agregó: “Quiero señalar muy claramente que no se va a tramitar ninguna Ley de Presupuesto este año si no se transparentan totalmente todo este tipo de situaciones”, apuntando a que la actual administración de Gabriel Boric ha “chuteado” pagos para el próximo Gobierno, y que ha entregado “cifras mentirosas”.
La abanderada de oposición aseguró que de “lo visto” a lo largo del país, las deudas “están sobre todo en Vivienda, en Obras Públicas y en Salud”.
En tal línea, hay que mencionar que según información a la que tuvo acceso el Diario Financiero, el Ministerio de Vivienda (Minvu) habría reconocido mediante correos a empresas inmobiliarias que la cartera no posee recursos suficientes para pagar sus compromisos económicos con ellas, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).
La industria estaría apuntando a que, desde el Gobierno, existe una deuda vencida total por más de US$1 mil millones, ya sea con empresas grandes, medianas, pequeñas e incluso Pymes, además de propietarios de terrenos.
Dicha deuda fue negada posteriormente por el ministro Carlos Montes, lo que también fue recalcado este lunes por la ministra vocera de Gobierno. “No existen mil millones de dólares impagos como se ha señalado”, expresó.
“Aquí lo que han habido muchas veces son reasignaciones; esto es parte de cómo se administra el Estado, y también invitaría a quienes conocen cómo se administra el Estado, particularmente, de los equipos de las candidaturas; aquellos que tienen equipos con experiencia en el Estado, que refuercen la rigurosidad de la aproximación que se hace a la Ley de Presupuesto“, agregó la secretaria de Estado.
“Estamos hablando de la ley más importante que discute año a año nuestro Congreso Nacional. No debemos enlodar una de las leyes más importantes porque estamos en contexto electoral, y eso creo que es un llamado a ser todos responsables en esto”, cerró la ministra.