El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, insistió en la idea de regularizar migrantes para reforzar la fuerza laboral agrícola nacional. En ese sentido, pidió al mundo político a “dejar el populismo”.
Recordemos que las declaraciones del también exministro de Agricultura generaron controversia. De hecho, el mismo presidente Gabriel Boric se refirió y aseguró que “en términos generales, Chile no está en condiciones de recibir más migración, en particular migración irregular”.
Ahora, en conversación con El Mercurio, Walker reiteró su punto. En primer lugar, haciendo referencia a la informalidad de algunos migrantes en el rubro, aseguró que “por eso el llamado de la SNA es: formalicemos al inmigrante que entró con visa de turista, que sabemos por dónde entró y cuándo entró, porque está siendo un tremendo aporte al país en muchos ámbitos distintos”.
“La mano de obra nacional no es capaz de cubrir una cosecha de cereza donde vamos a necesitar 250 mil personas para esta temporada. No es capaz de absorber la mano de obra necesaria para realizar labores intensivas, como ajustes de carga, cosechas y otras tantas que hay en la agricultura chilena”, agregó.
Acto seguido, el líder del mundo agro también abordó propuestas -como la del candidato José Antonio Kast- sobre tipificar la inmigración ilegal como un delito.
“Hago un llamado no solamente a José Antonio Kast, porque eso lo he escuchado también en otros candidatos, como Johannes Kaiser. Llamo al mundo político a dejar el populismo y abordar este tema con seriedad. Nos guste o no, es una realidad. Hagamos un proceso de formalización acotado: solo para los que ya entraron, no para los que van a entrar, para evitar el efecto llamado”, complementó.
En la misma línea, destacó “sé que es un tema muy poco popular para un candidato, porque los inmigrantes están asociados al narcotráfico y la delincuencia. A esos, expulsémoslos. Pero la gran mayoría es honrada y trabajadora”.