La Contralora General de la República, Dorothy Pérez, afirmó que la tarea principal de la institución que lidera es frenar los abusos en el sector público, además de tener funcionarios de excelencia, que utilicen de buena manera el gasto público y que “hagan la pega”.
Las declaraciones de Pérez se dieron en medio del seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde los asistentes coincidieron en que existe un problema estructural que va mucho más allá del escándalo de las licencias médicas.
En esa línea, la autoridad destacó que hoy el foco está puesto en acabar con los abusos que son más evidentes, por lo que adelantó que el trabajo de la CGR, en los próximos años, se centrará en los beneficios sociales.
“Queremos cerciorarnos que los recursos, efectivamente, vayan a las personas más vulnerables. Hay una cantidad muy importante de beneficios que se entregan a personas que, cuando uno va a revisar, tienen condiciones económicas de muy alto nivel”, comentó.
Junto con ello, precisó que están revisando los casos porque los beneficios sociales que “son para personas que están en situaciones desmedradas. Y eso es el cumplimiento de las normas, nada más”.
“No necesitamos aquí ningún cambio normativo, necesitamos más gente para verificarlo, pero como más gente no vamos a tener, estamos trabajando con base de datos para poder hacerlo”, añadió.
Por último, el investigador de la CEP, Tomás de la Maza, planteó la importancia de revisar donde están puestos los incentivos o los llamados ‘Programas de Mejoramiento de la Gestión´, que muestran que todo estaría funcionando a la perfección.
“Mientras los ciudadanos se lamentan por la falta de servicios básicos y una atención digna por parte del Estado, prácticamente todos los funcionarios públicos reciben el 100% de las asignaciones por mejoras en la gestión”, indicó.
Enviando corrección, espere un momento...