VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno Regional del Bío Bío solicitó a la Fiscalía investigar penalmente la adquisición de cinco terrenos bajo la administración del exgobernador Rodrigo Díaz, sospechándose un fraude millonario al Fisco.

El Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío pidió a la Fiscalía investigar criminalmente la compra de cinco terrenos adquiridos por la administración del ahora exgobernador Rodrigo Díaz.

Se sospecha un millonario fraude al Fisco, pues las compras se hicieron a pesar de informes en contrario y además evitando que la Contraloría visara las transacciones.

Se trata de un nuevo coletazo del reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile, que reveló la intervención de personas ligadas al narcotráfico en la frustrada compra de un terreno en Curanilahue por parte del Gobierno Regional cuando el gobernador era Rodrigo Díaz.

Ahora lo que descubrió la actual administración es la compra de cinco terrenos por más de 1.500 millones de pesos en la provincia de Arauco, los cuales debían ir a la construcción de viviendas sociales para 1.200 familias.

Sin embargo, el objetivo no se cumplió porque se trata de paños no aptos para ese tipo de construcción, como explicó el actual gobernador Sergio Giacaman.

Entre los antecedentes entregados a la Fiscalía Regional, pidiendo la investigación, está el pago de 450 millones de pesos por un terreno de 2 hectáreas en la comuna de Lebu, pero además otros cuatro paños que la Forestal Arauco vendió a la Gobernación, y que fueron transferidos al GORE a pesar de que los más de mil millones de pesos no hayan sido cancelados.

En ese sentido, el gobernador Giacaman sostuvo que la empresa fue engañada, sospechando que se dejó el pago a su administración para que fuera él quien cometiera un ilícito.

Los antecedentes fueron recopilados por el Gobierno Regional a partir de consultas realizadas por cores, según indicó el jefe jurídico del GORE, Mauricio Bravo, subrayando que estaban ocultos, ya que no fueron informados por el exgobernador.

Toda esta inversión estaba dentro de una llamada glosa Monsalve, la que nació cuando Manuel Monsalve era diputado en la provincia de Arauco y que se mantuvo cuando llegó al actual gobierno como subsecretario del Interior.