La Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno destinó $650 millones a campañas comunicacionales el último año de administración del presidente de la República, Gabriel Boric.
En concreto, la inversión fue por el “servicio de asesoría creativa y ejecución de planes de medios para campañas comunicacionales y otros servicios de apoyo a la difusión de actividades de la Subsecre”.
La licitación pública para dicha contratación fue realizada a través de www.mercadopublico.cl el 14 de abril del presente año. Así, el servicio fue adjudicado el 5 de junio a la empresa “Cybercenter” por la suma anteriormente precisada, con impuestos incluidos.
Subsecretaría de Previsión Social destinó $650 millones a campañas comunicacionales
Según las bases técnicas de la licitación, la Subsecretaría de Previsión Social solicitó el servicio para “elaborar e implementar anualmente un plan de difusión en cada una de las 16 regiones del país (incluida la región Metropolitana)”.
Aquello, “en el contexto de sus objetivos de estudiar y proponer las normas y reformas legales relacionadas con la Seguridad Social, además de definir y coordinar la implementación de estrategias para dar a conocer el sistema de previsión social y facilitar a la población el ejercicio de sus derechos“.
Tal plan de difusión, detalla el documento, con el objetivo de difundir y entregar detalles de las diferentes medidas gubernamentales que se desarrollen, directamente impulsadas por la Subsecretaría de Previsión Social.
“Así como abordar elementos que constituyen beneficios y servicios a los cuales tiene derecho la ciudadanía y respecto de los cuales se pueden postular, o bien se requiere que se acceda a ellos a través de algún trámite o activación”.
El plan considera acciones del tipo campaña comunicacional, dentro de las cuales se contemplan al menos la conmemoración de 1 año de vigencia de la ley Karin; la difusión de información sobre Ley Seguro de Acompañamiento a niños y niñas afectados por enfermedades graves (Seguro Sanna) o permanencias en UCI o UTI; la implementación y actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con encuentros regionales en todo el país; así como contenidos generales de educación previsional sobre el sistema de pensiones, las obligaciones y derechos de las personas y empleadores, entre otros temas.
La Tercera consultó a Previsión Social respecto a la suma invertida. “La licitación publicada en Mercado Público corresponde a un plan de difusión de todas las políticas públicas que esta subsecretaría debe difundir, por lo que no se limita a una sola campaña, sino que abarca diversas acciones comunicacionales durante 2025 y 2026“, explicaron.
Asimismo, corroboraron lo planteado en las bases técnicas de la licitación (las consideraciones del plan de difusión).
Agregaron al medio citado ejemplos de otras campañas ya desarrolladas -y que se desarrollarán prontamente- con el dinero precisado, tales como la de cotización adicional del 1% de los empleadores en agosto, y otras específicas sobre el seguro social, contemplada para octubre.
A continuación, te dejamos la resolución exenta que certifica la contratación de Cybercenter por parte de la Subsecretaría de Previsión Social; cartera encabezada por Claudio Reyes Barrientos: