VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric llamó a defender la reforma de pensiones ante las críticas de José Antonio Kast, quien busca modificarla. Durante un encuentro con adultos mayores, Boric destacó el aumento de la PGU a $250.000 para pensionados de 82 años o más y rechazó retroceder en lo acordado. Kast propone eliminar el préstamo estatal de la reforma para mejorar las pensiones. Matthei y Jara criticaron la falta de claridad en la propuesta de Kast.

Este martes, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a defender la reforma de pensiones, aludiendo a la propuesta de José Antonio Kast, quien buscaría modificarla. Tras esta y otras críticas, el republicano replicó: “Mienten una vez más“.

Durante la mañana, el Mandatario encabezó un encuentro con personas mayores por el aumento del pago de la PGU a $250.000 para pensionados de 82 años o más. Allí, arremetió contra quienes querrían retrotraer lo acordado.

Quiero decirles que esta reforma de pensiones debemos defenderla frente a quienes quieren hacerla retroceder. Sacarla adelante costó más de una década, y no es fácil. Pero yo estoy seguro que estas personas mayores y el pueblo de Chile van a defender los avances que se han hecho”, planteó.

Así, aludió a Republicanos, recordando que “hubo un grupo pequeño que no quiso sumarse a esta reforma y que hoy amenaza con hacerla retroceder. No estamos disponibles para eso”.

Recordemos que Kast, con su propuesta “Chao préstamo”, busca eliminar el préstamo de 1,5% de cotización mensual al Estado que incluye la reforma, y que financia parte de sus beneficios.

Este sería sustituido por la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado, para “que todo el aporte de cotización adicional vaya a las cuentas individuales de cada trabajador“.

Jara y Matthei se suman a críticas

Eso sí, el jefe de Estado no fue el único en apuntar contra dicha propuesta, pues la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se refirió a la falta de claridad en la misma, particularmente en cómo lograría aumentar las pensiones sin el préstamo.

No es que (Kast) no quiera revelar (cómo lo hará), no puede revelar, porque no hay cómo hacerlo. Es una cantidad de dinero enorme, son 0,5% del PIB, son $1.500 millones de dólares. Perdón, no es que no quiera revelar, no puede revelar, no hay cómo hacerlo, quiero ser súper clara en eso”, señaló.

“Lo que nosotros estamos proponiendo en nuestro programa está chequeado, se puede hacer. Lo de ellos no hay cómo hacerlo”, agregó.

En tanto, la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, recordó que “desde la UDI hasta el Partido Comunista se puso el esfuerzo para llevar adelante esta reforma. Salvo el partido del candidato Kast, que siempre se opuso al aumento de pensiones y a modificar el sistema previsional“.

“Me preocupa que hoy día, ad portas de los aumentos de pensiones, ad portas de que 1.400.000 personas en enero vean aumentada su pensión en función de los años cotizados, Kast proponga retroceder y desarmar el acuerdo previsional”, advirtió.

“No le bastó (a su partido) con oponerse en el Congreso, ahora lo hace como candidato a la Presidencia. Creo que las personas mayores de nuestro país se merecen una explicación”, insistió.

La respuesta de Kast por críticas a su propuesta

Finalmente, durante esta tarde, el candidato republicano respondió a los cuestionamientos, dirigiéndose al oficialismo.

Mediante un video, acusó que “el Presidente Boric y su heredera, la candidata Jeannette Jara, mienten una vez más. Al igual como lo hicieron cuando protegieron al subsecretario Monsalve, acusado de violación, hoy mienten sobre las pensiones”.

“Lo repetimos de nuevo, la PGU no se toca y el aumento de pensiones no se toca. Lo dijimos hace tiempo y hoy lo reiteramos. La izquierda usará todo el aparato del Estado para mentir y manipular esta elección”, afirmó.

“El Presidente, los ministros y la candidata de la continuidad, Jeannette Jara, van a aferrarse al poder con uñas y dientes, pero no lo van a lograr. Los chilenos están cansados de este gobierno y quieren que se vaya. Falta poco”, concluyó, sin detallar la propuesta que lo puso en el centro de las críticas.