VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, solicitó al Senado posponer la discusión de la Ley de Eutanasia, calificándola como un acto de violencia que no alivia el sufrimiento. Durante una sesión en la comisión de Salud del Senado, Chomali criticó la iniciativa, argumentando que la Medicina tiene otros propósitos como curar y acompañar, no terminar con vidas. Por otro lado, el senador Juan Luis Castro defendió la ley, asegurando que la ciudadanía tiene derecho a decidir en casos de enfermedades terminales.

El arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, pidió al Senado postergar la tramitación del proyecto de Ley de Eutanasia, asegurando que la iniciativa “es un acto de violencia” y que “no alivia nada”.

Se trata del proyecto de ley que establece el derecho a optar voluntariamente para recibir asistencia médica con el objeto de acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable, y que actualmente está siendo tramitado en la comisión de Salud de la Cámara Alta.

Precisamente, durante la mañana de este martes se desarrolló una sesión en la que estuvo invitado el arzobispo Chomali, quien criticó duramente la iniciativa.

“Una persona que es querida, que es cuidada, que es amada, que es respetada, lo último que va a querer es terminar con su vida porque es un principio de sobrevivencia básico inherente a cada persona humana”, opinó.

Lee también...
Morir en paz: eutanasia no, cuidados paliativos sí Miércoles 27 Agosto, 2025 | 09:38

“Es muy complejo este proyecto de ley porque habla de asistencia médica, ni más ni menos que causar la muerte. Evidentemente que la Medicina tiene otros fines específicos, curar, prevenir, acompañar, no tiene vocación de terminar con una vida humana”, añadió el cardenal Chomali.

Arzobispo Chomali: “Con la eutanasia no se alivia nada”

En ese sentido, el arzobispo de Santiago, quien también es máster en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense, sostuvo que “hay partes de este proyecto que hay que repensarlos muy bien, porque la Medicina tiene fines específicos”.

En esa línea, argumentó que “nos guste o no nos guste, es un acto de violencia porque termina con una vida que está viva”, agregando que “la eutanasia no es un acto médico”.

Esto último, porque a su juicio se apunta a “la eliminación deliberada de un ser humano gravemente enfermo para terminar con el sufrimiento”. No obstante, Chomali enfatizó que “con la eutanasia no se alivia nada, se termina con una vida”.

Para la autoridad de la Iglesia Católica, “morir con dignidad significa tener apoyo psicológico, apoyo psiquiátrico, apoyo familiar, apoyo espiritual”.

Asimismo, Chomali criticó a quienes apoyan la iniciativa como una forma de “compasión”, especialmente a quienes padecen alguna enfermedad terminal, pidiendo al Poder Legislativo postergar este proyecto de ley.

“Se habla mucho de compasión, pero la verdad es que no, no es así. Es una compasión hacia nosotros que estamos tan preocupados de nuestras propias cosas que no tenemos tiempo ni ánimo de cuidar a las personas más desvalidas”, fustigó.

“Lo que yo pido derechamente en esta reunión es que se postergue este proyecto de ley, que lo digo como ciudadano y tengo el derecho a hacerlo, y que se realice un verdadero tratado de cuidados paliativos a nivel universitario y a nivel de los hospitales”, concluyó.

Cabe destacar que -según publica la web del Senado– el proyecto establece que “solamente aquel que ha sido diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable, tiene derecho a decidir y solicitar, de acuerdo con los requisitos y formas establecidas en la ley, asistencia médica para morir”.

Senador Castro por Ley de Eutanasia: “Jamás va a haber un menú a la carta para andarse suicidando”

Al respecto, el senador y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, cuestionó los dichos del cardenal Chomali, señalando que si bien es legítimo su punto de vista, advirtió que la ciudadanía tiene también el derecho a decidir cómo pasar sus últimos días.

“La gente hoy día tiene derecho a decidir qué pasa en sus últimos días cuando está afectado por una enfermedad incurable, cuando está desahuciado”, respondió a Radio Bío Bío.

“Basta, o sea, la posición de la iglesia y de los detractores es muy legítima, pero no es universal, no es regla para todos”, retrucó Castro.

“En Chile la gente ya tiene derecho a decidir qué pasa los días finales de su vida y eso es lo que abre como posibilidad esta ley, no se la impone a nadie, no obliga a ninguna persona a hacer algo que no quiera contra su voluntad, pero tampoco quiere mantener cautivas a las personas de lo que decidan los médicos, los hospitales o el Estado de Chile, cuando es el mismo sujeto el que en su sano juicio, cosa que exige la ley, no bajo depresión, no bajo droga, con peritaje psiquiátrico, con testigos que no tengan interés económico, con el diagnóstico de dos especialistas, con un comité de evaluación, con un comité de ética”, explicó el senador socialista.

“Jamás va a haber un menú a la carta para andarse suicidando, como algunos colocan como un tema dentro de esto, aquí se trata de los casos excepcionales”, añadió.

Sobre la objeción de conciencia que planteó el cardenal Chomali en el proyecto de Eutanasia, el parlamentario oficialista enfatizó en que sea solo a nivel individual, dejando fuera a las instituciones, tal como sucede con recintos de salud vinculados a organizaciones religiosas.

“Este proyecto le da la facultad a un médico, a una enfermera de decir ‘no quiero participar de esto’, pero no le da la facultad a una cierta clínica y que por confesionalismo, por doctrina, dice que no a una ley, como ocurre en el caso del aborto en tres causales, donde sí ha habido problemas respecto a eso”, cerró.