Durante la jornada del miércoles, el director (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, se refirió a la orden que llegó para liberar al sicario Osmar Alexander Ferrer Ramírez, asegurando que gendarmería se limitó a “cumplir la orden”.
En conversación con ADN, Pérez descartó responsabilidad de la institución, indicando que la orden fue “evacuada por los canales regulares” y que fue “auténtica”.
Tras una completa investigación interna, se verificó que se cumplió “de manera regular el mandato judicial”, sostuvo Pérez.
Posteriormente, el director (s) del ente relató la cronología de los hechos: “El miércoles 9 de julio se recibe una orden de ingreso. Se ejecuta. El jueves 10, a las 12:11, se recibe una orden para liberarlo. Y a las 14:13 se nos reitera la misma orden de ingreso el día anterior, con fecha 9”, aseguró, indicando que se trató de la reiteración del mismo documento.
Sobre una posible rectificación, Pérez afirmó que “no existe, no hay una rectificación”, sino que llega la misma orden de prisión preventiva inicial.
Gendarmería por liberación de sicario
Respecto al desarrollo de los hechos posterior a la liberación del sicario de “El Rey de Meiggs”, Pérez dijo que “toda la evidencia con la que contamos hasta el minuto, hace presumir que, por el momento, no podemos indicar que nosotros tengamos culpa o dolo en alguna de estas actividades“.
A esto reiteró: “Nosotros nos limitamos a cumplir la orden” y que, desde Gendarmería, “importa mucho que esta situación se aclare”.
“No podemos resignarnos a ser tratados como culpables de forma apresurada”, sostuvo Pérez.
Sobre el inicio de las indagatorias, Rubén Pérez reveló que ya declaró ante el Ministerio Público en calidad de testigo, y espera que la investigación determine responsabilidades “caiga quien caiga”.
Finalmente, la autoridad de Gendarmería descartó actos de corrupción en la institución a propósito de la liberación del sicario de “El Rey de Meiggs”.
Sobre esto último añadió: “Nadie pone las manos al fuego por nadie acá, pero hasta el minuto no tenemos indicios de aquello (casos de corrupción o sobornos). Actuamos de buena fe”.
“Deseo de corazón que nosotros no tengamos responsabilidad en esto (…) No hay nada que haga presumir por el momento que nosotros hayamos cometido algún error”, cerró.