VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer debate televisado de las primarias presidenciales del oficialismo estuvo marcado por las tensiones entre Carolina Tohá y Gonzalo Winter por el spot de la franja electoral de este último, donde aparece Jorge Correa Sutil vestido de Batman. Winter anunció que editarán la franja para eliminar esa parte. Tohá llamó a dejar atrás la disputa de quién es "más de izquierda" y enfocarse en las urgencias ciudadanas. Jaime Mulet reafirmó su distancia con la Concertación. Jeannette Jara cuestionó el sistema binominal y destacó los avances de la Nueva Mayoría.

El primer debate televisado de las primarias presidenciales del oficialismo estuvo marcado por las tensiones entre la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, y el candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, a raíz del spot de la franja electoral de este último. El frenteamplista anunció que la franja será nuevamente editada, esta vez para sacar la parte en que aparece Jorge Correa Sutil —vestido de Batman— cuando era subsecretario del Interior de la administración de Ricardo Lagos.

Esta mañana se realizó el primer debate televisado de las primarias presidenciales del oficialismo, en el que participaron los cuatro candidatos del sector en Canal 13. El encuentro abordó temas como seguridad, economía y contingencia, aunque los momentos más tensos surgieron en los intercambios directos entre los candidatos, especialmente en torno al legado de la Concertación.

La abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, defendió ese periodo, afirmando que si bien no fue una etapa perfecta, sí contribuyó al fortalecimiento democrático. Además, llamó a dejar atrás la disputa entre quién es “más de izquierda” y enfocarse en las urgencias ciudadanas.

El candidato de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, reafirmó su distancia con la Concertación, de la cual formó parte, y llamó a quienes se desencantaron con ese periodo a respaldar otras alternativas.

Uno de los momentos más álgidos ocurrió cuando Tohá interpeló a Gonzalo Winter por su spot de campaña, en el que aparece Jorge Correa Sutil tras una imagen de Augusto Pinochet, en un relato que describe un Chile desigual.

Se trata de una imagen de la celebración de los 165 años del Ministerio del Interior en 2002, cuando Correa Sutil era subsecretario de la cartera.

El abanderado del Frente Amplio defendió el contenido, aunque anunció que editará esa parte, recalcando que incluso la expresidenta Bachelet habló de desigualdad estructural cuando asumió en su mandato.

La carta del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, en tanto, cuestionó el sistema binominal heredado de la Concertación.

Eso sí, destacó los avances de la Nueva Mayoría durante el segundo gobierno de Bachelet, donde se integró el PC, instando a replicar esa unidad.

Además, consultada sobre una eventual renuncia al Partido Comunista para ampliar su base electoral, Jara lo descartó y afirmó que desde su militancia ha logrado acuerdos con diversos sectores.

En el debate los candidatos del oficialismo evaluaron la gestión del actual Gobierno en una escala del 1 al 7. Jara y Winter pusieron un 5,5; Tohá, un 5,4; mientras que Mulet fue más crítico con una nota 4 al Ejecutivo.