Marco Enríquez-Ominami, quien ayer anunció su quinta carrera presidencial como independiente, se refirió en profundidad a este desafío y a su acusación respecto de que en el oficialismo no lo dejaron participar de las primarias del sector.
Recordemos que ayer hizo un llamado a patrocinar su candidatura en el sitio web del Servel, donde debe recolectar poco más de 35 mil firmas en el plazo entregado, antes de la inscripción de las candidaturas en junio.
En diálogo con Radio Pauta, ME-O comentó que “no tengo los elementos para responder bien por qué no quisieron que yo entrara. Quizás dan por perdida la elección y esta primaria explica más un problema parlamentario que presidencial”.
En esta línea, apuntó a que la primaria es de “continuidad, silencio y exclusión”, ejemplificando en que “6 de cada 10 chilenos no cree en el sistema”.
Al preguntarle si pidió oficialmente ser parte de la primaria oficialista, puesto que el Frente Amplio desmintió esto, ME-O indicó que “al Partido Radical, por escrito, en su Consejo General, se lo pedí”.
“Si ellos quieren representar exactamente la vieja política, es de una mala fe increíble”, cuestionó.
Incluso el político dijo que “a esta hora, hay 2.500 personas que firmaron en el Servicio Electoral, en menos de 24 horas. Esa es la respuesta”.
“Si yo públicamente, en todas partes dije que quería entrar, le mando una carta al Partido Radical… Paulina Vodanovic me manda un WhatsApp diciéndome ‘juntémonos’, yo le digo encantado, donde quieras para hablar de esto y no ocurre la reunión, una tras otra… esto es jugar a las escondidas”, precisó Marco Enríquez-Ominami.
Respecto a por qué no lo quieren sumar a las filas del oficialismo, ME-O se preguntó lo siguiente: “¿será que no soy comprable?, ¿será que soy incontrolable?”
En cuanto a su principal crítica al Gobierno de Gabriel Boric, el progresista lo acusó de “dejar botadas las banderas”.