El Gobierno aseguró que la Fiscalía debe dar explicaciones por el polémico “pinchazo” al exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi.
Así lo aseguró este martes la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, tras la controvertida medida en el marco del Caso Fundaciones y que terminó por derivar en la fallida compra de la casa de Salvador Allende.
Recordemos que la Fiscalía intervino el teléfono de Crispi, logrando captar una conversación telefónica con su madre, Claudia Serrano, donde el exfuncionario acusa supuestas presiones de la exsenadora Isabel Allende para concretar la compra de la casa de su padre.
Consultada al respecto en entrevista con Infinita, la ministra Lobos intentó desmarcarse del polémico antecedente del negocio, apuntando a que “no me corresponde evaluar si eso efectivamente ocurrió, para eso están las instancias judiciales abiertas para poder determinar responsabilidades de los distintos actores”.
En ese sentido, descartó una “incomodidad” al interior de La Moneda por el “pinchazo” a Crispi, enfatizando en que lo importante es que se cumplan los estándares para este tipo de medidas intrusivas.
“Aquí no se trata de incomodidad, aquí hay una facultad de la Fiscalía que establece ciertos parámetros, que el juez de garantía puede autorizar”, sostuvo.
“Aquí lo importante efectivamente es que se cumplan esos estándares cuando efectivamente se procede a estas medidas que son muy gravosas e intrusivas y que no hay que distinguir entre las personas en la medida que se den los presupuestos que efectivamente la autorizan”, dijo Lobos.
En ese sentido, afirmó que “es la Fiscalía la que tiene que acreditar si efectivamente se cumplieron los estándares o no”.
“Siempre lo hemos dicho como Ejecutivo, nadie está por sobre la ley, las instituciones tienen que respetarse y, por lo tanto, la Fiscalía, en el ejercicio de sus facultades, tendrá que acreditar que se daban los presupuestos para que legalmente se pueda proceder a una medida tan gravosa como esa”, insistió.
Cabe destacar que el fiscal a cargo de la causa, Patricio Cooper, criticó los cuestionamientos a la polémica medida, señalando que “me llama mucho la atención que se habla de este tema cuando se afecta a ciertas personas, pero cuando se investiga otro tipo de delitos, no se cuestiona las intervenciones telefónicas respecto al narcotráfico, terrorismo, etc.”.
Al respecto, la ministra Lobos dijo que “no estoy para ser comentarista de los fiscales, pero me parece que efectivamente cada caso tiene que ser analizado en su mérito y, por tanto, no haría extensiones, ni analogías en este caso”.