La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó la polémica frase del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respecto a los problemas de seguridad rural.
En concreto, a raíz del homicidio de un matrimonio en Graneros, el secretario de Estado planteó: “Aquí dejémonos de llorar, los municipios tienen más plata porque con el royalty minero le metimos plata a los municipios rurales”. Una frase que fue transversalmente cuestionada desde distintas partes de la política.
Si bien el ministro ya pidió disculpas, Etcheverry fue cuestionada por las repercusiones y el fondo de la frase, a lo que partió replicando que “efectivamente, no fue la mejor frase”.
“Esto lo señaló el ministro Elizalde también hoy día en la mañana, efectivamente, no fue la mejor frase. En estas materias hay que ser muy empático con los distintos actores involucrados, y sabemos que es una un área de especial preocupación de los chilenos y chilenas“, afirmó.
Aún así, destacó que en los casos de violencia rural, el Gobierno “ha actuado con energía para encontrar a los responsables, para determinar responsabilidades y para mejorar nuestro sistema y nuestra infraestructura”.
¿Llamado de atención a Valenzuela?
Ahora, al ser cuestionada por si hubo un “llamado de atención” a Valenzuela dentro del Gobierno, la vocera aseguró que en el Ejecutivo están “coordinados”, reiterando que “no fue la mejor frase, lo que no significa que no estemos extremadamente preocupados y ocupados en esta materia, y eso hace parte del trabajo permanente”.
“Respecto de los dichos específicos yo creo que no hay nada más que agregar. Fue claro el ministro Elizalde, lo estoy diciendo yo ahora. Aquí lo que interesa es como avanzamos en acciones que puedan respectivamente hacerse cargo de los desafíos que tenemos en materia seguridad”, cerró.