Descartando errores y haciendo un mea culpa, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se refirió a la decisión del partido de bajar la acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric.
Tras no contar con el apoyo de sus pares de Chile Vamos, y ante un desacuerdo dentro de la misma colectividad, se descartó continuar con la acción constitucional anunciada ayer en el Congreso.
Recordemos que la idea de un libelo en contra del jefe de Estado surgió minutos después de que, desde el Partido Republicano, anunciaran una AC contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La fallida AC contra Boric por parte de RN
Al ser consultada por la prensa, la diputada Ossandón destacó que “hay muchos vecinos que realmente están viviendo un calvario y Renovación Nacional, la bancada más grande, pone el tema donde debe estar”.
“El Presidente de la República tiene todas las atribuciones constitucionales para hacer su pega. Le hemos pedido, hace más de seis meses, que evalúe a su equipo, después fuimos a La Moneda y le pedimos que por favor las Fuerzas Armadas apoyaran a la fuerzas policiales”, agregó.
En ese sentido, aseguró que “no tenemos ni siquiera una contestación. Yo sigo como jefa de bancada. Esto fue una decisión, ¿responsabilidad de qué?”, complementó.
Acto seguido, descartó que la acusación haya durado menos de 24 horas. Esto, pues, “los argumentos jurídicos continúan. De hecho la vamos a redactar, pero como dijo el presidente del partido, le vamos a dar la oportunidad al diálogo porque efectivamente, al parecer, eso es lo que hoy la ciudadanía nos está pidiendo”.
“Hoy día todos los chilenos saben que el Presidente de la República no puede seguir dando vueltas por el extranjero, haciendo discursos poéticos cuando se está matando a la gente”, dijo la jefa de bancada RN.
En la instancia, la diputada también reiteró el apoyo al libelo acusatorio contra la titular de Interior, Carolina Tohá. “Sentimos que esto no puede continuar así”, dijo.
“Nosotros acabamos tener una conversación muy amable con el presidente de nuestro partido y roces no existieron. Es más, cambió mucho de nosotros la opinión porque los argumentos fueron sólidos y claros”, explicó.
Finalmente, dijo que “están los argumentos jurídicos, pero también no está el ambiente político y ese mea culpa se hace, por supuesto que se hace. Justamente que esa parte no la medimos”.