VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra Camila Vallejo abordó las críticas del Partido Comunista a la Cumbre por la Paz en Ucrania, donde participó el presidente Gabriel Boric, enfatizando que se comparte el principio de que el presidente representa la política exterior de Chile. A pesar de las dudas sobre la efectividad de los acuerdos, se destaca que la participación buscó promover el respeto por la paz, la democracia y el derecho internacional en un contexto de más de 80 países. Vallejo subrayó la importancia de la participación de todos los actores en la mesa y resaltó la facultad exclusiva del presidente para fijar la política internacional, agradeciendo el respeto a esta decisión.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, la ministra Camila Vallejo fue consultada por la crítica del Partido Comunista (PC) a la Cumbre por la Paz convocada por Ucrania, instancia en la que participó el presiente Gabriel Boric.

Dicha cumbre reunió a líderes mundiales y representantes de distintos gobiernos. En el escrito, el PC dejaba entrever dudas sobre los resultados y la eficacia que estos acuerdos podrían tener para alcanzar la paz.

Lo anterior, pese a que comparten “el principio que otorga al Presidente de la República el rol de representar la política exterior del gobierno de Chile ante la comunidad internacional”.

Ministra Vallejo y críticas a cumbre por la paz convocada por Ucrania

Ahora, respecto a si afecta o no la relación al interior del oficialismo, la ministra Secretaria General de Gobierno comentó que “lo que hemos conocido hasta el momento es un apreciación crítica de la instancia la Cumbre por la Paz, dada su efectividad”.

Agregando que “son opiniones legítimas, pero el presidente -y como lo reconoce esa misma declaración y respeta esa misma declaración- es el que lleva la relación internacional y la política internacional”.

Según dijo Vallejo, “el objetivo de la participación del Presidente en esta cumbre, de alrededor de 80 países, buscó justamente marcar posición en materia del respeto irrestricto por la paz, por las democracias, los Estados de Derecho y el derecho internacional”.

“Y, además, señalar que para poder avanzar de mejor manera se requiere todos los actores de la mesa y él explícitamente también lo señaló”, complementó la vocera de Gobierno.

Finalmente, concluyó que “independientemente de las opiniones, nosotros lo que podemos valorar y agradecer es que (…) se respete siempre la facultad que tiene exclusivamente el Presidente de la República para fijar la política internacional”.