El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió a trámite la denuncia contra el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, tras la polémica elección de la Mesa de la Cámara de Diputados.

Se trata de una acción judicial presentada por un abogado militante del Partido Republicano, Raimundo Palamara, acusando que se “ofreció” la vicepresidencia de la Cámara al diputado Gaspar Rivas.

“Con fecha 15 de abril de 2024 en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la votación para decidir su presidencia y para ello, según las propias declaraciones de don Gaspar Rivas Sánchez, el Sr. Elizalde le habría ofrecido un cargo público (que constituye una dádiva o promesa) que consiste en la vicepresidencia de la misma cámara, y el objetivo de esto es que votara a favor de la diputada Karol Aída Cariola Oliva para que presidiera la cámara baja”, indica la demanda.

“En los hechos narrados participan -al menos- dos empleados públicos, a saber, el Sr. Rivas y el Sr. Elizalde, con lo cual ambos están dentro del tipo penal al que refiere el artículo 250 del Código Penal, con su estricta relación con los artículos 248, 248 bis y 249 del mismo cuerpo legal”, se agrega.

“Estamos hablando de dos empleados públicos que por dicha actuación cayeron en el delito de cohecho, lo que además constituye un incumplimiento grave a la probidad y otros deberes administrativos y constitucionales”, reiteró el republicano.

Finalmente, ayer lunes el Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió a trámite la denuncia, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público.

“A lo principal: Por recibida denuncia presentada por el abogado Raimundo Palamara Stewart, remítase al Ministerio Público por corresponderle su conocimiento y resolución”, indica.

Recordemos que fue el mismo diputado Gaspar Rivas que, en conversación con T13, dijo que optó “por el realismo”. Esto, “entendiendo que el gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG en el nuevo acuerdo”.

“Yo manifesté, al ofrecérseme, el fin de semana dije ‘ok estoy disponible’”, contó. De esta manera, confirmó que el ministro Segpres, Álvaro Elizalde -junto a la subsecretaria Macarena Lobos- le ofrecieron la vicepresidencia.

Tras lo anterior, el mismo parlamentario -actualmente sin partido político- se desdijo. “En ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde”, aseguró.

“No se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo (…) la vicepresidencia del PDG estaba considerada, por acuerdo de las bancadas, y mi labor se limitó simplemente a consultarle a la subsecretaria (Macarena Lobos) si aquello seguía vigente”, complementó.

Mientras, el ministro Álvaro Elizalde calificó la denuncia en su contra como un “absurdo jurídico”.

“Creo que es muy importante destacar que esa denuncia es un absurdo jurídico, porque toda persona que tenga nociones básicas de Derecho y que sepa algo de política sabe muy bien que lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue una negociación entre parlamentarios”, señaló.