La acción judicial contra el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, fue presentada por un abogado militante del Partido Republicano. En la denuncia acusa que se "ofreció" la presidencia de la Cámara al diputado Gaspar Rivas.

Durante esta tarde de jueves, ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se presentó una denuncia por el delito de cohecho contra el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde.

Lo anterior, acusa el abogado Raimundo Palamara, por “haber ofrecido” un cargo público, en este caso la vicepresidencia de la Cámara, al diputado Gaspar Rivas (ex PDG).

Se debe precisar que el jurista que presentó la acción judicial es militante del Partido Republicano y además fue candidato a la Convención Constitucional.

“Fueron las propias declaraciones del diputado Rivas las que ponen de manifiesto un ofrecimiento del ministro Elizalde para que se consumara el hecho”, dijo Palamara.

Agregando que “está claro que el voto del diputado hizo que Karol Cariola fuera electa presidenta y el acuerdo se selló con el diputado Rivas siendo elegido como vicepresidente”.

“Estamos hablando de dos empleados públicos que por dicha actuación cayeron en el delito de cohecho, lo que además constituye un incumplimiento grave a la probidad y otros deberes administrativos y constitucionales”, reiteró el republicano.

La polémica por la elección en la Cámara

Recordemos que fue el mismo diputado Gaspar Rivas que, en conversación con T13, dijo que optó “por el realismo”. Esto, “entendiendo que el gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG en el nuevo acuerdo”.

“Yo manifesté, al ofrecérseme, el fin de semana dije ‘ok estoy disponible’”, contó. De esta manera, confirmó que el ministro Segpres, Álvaro Elizalde -junto a la subsecretaria Macarena Lobos- le ofrecieron la vicepresidencia.

Tras lo anterior, el mismo parlamentario -actualmente sin partido político- se desdijo. “En ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde”, aseguró.

“No se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo (…) la vicepresidencia del PDG estaba considerada, por acuerdo de las bancadas, y mi labor se limitó simplemente a consultarle a la subsecretaria (Macarena Lobos) si aquello seguía vigente”, complementó.

Posteriormente, el ministro Álvaro Elizalde dijo -en conversación con 24 horas– que “yo no soy exegeta de ningún parlamentario, no soy su intérprete”.

“Lo cierto es que él aclaró sus dichos y los precisó. No ha habido ningún ofrecimiento de parte del Gobierno”, agregó.

A continuación, indicó que “obviamente el oficialismo, en el marco del diálogo, había firmado un acuerdo, había propuesto que la vicepresidencia fuera ocupada por un representante del PDG”.

“Karen Medina, que también es parte de ese partido, señaló que incluso habían evaluado el día domingo esa proposición, pero corresponde a la proposición que hacen las bancadas”, cerró.