Esto se da luego de la petición efectuada al ente contralor por parte de dos diputados militantes de la UDI: Felipe Donoso y Sergio Bobadilla.

Respecto al cuestionado año sabático remunerado que la Universidad de Santiago (Usach) concedió desde julio de 2022 hasta julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, la Contraloría General de la República envió un oficio a la universidad para que entregue la información que respalde el beneficio.

Este oficio emitido por el ente contralor surge luego del requerimiento ingresado por parte de los diputados UDI, Felipe Donoso y Sergio Bobadilla.

Lo anterior, con el objetivo de que se fiscalice si el beneficio cumple o no con la normativa vigente de la universidad, la cual señala que -para acceder al año sabático remunerado- es necesario acreditar una labor docente ininterrumpida durante los seis años previos.

El diputado de la UDI y uno de los que ingresó el requerimiento, Felipe Donoso, indicó que las universidades no deben convertirse en un nuevo caso fundaciones, además de solicitar que se devuelvan los fondos con los que se remuneró el año sabático de Elisa Loncon.

En el Partido Comunista, las diputadas Alejandra Placencia y Nathalie Castillo coincidieron en que el oficio emitido por la Contraloría es compatible con el rol fiscalizador de la institución.

Sin embargo, Castillo fue enfática en señalar que este requerimiento ingresado por los diputados de la UDI contiene una clara intención política.

Luego de un año y medio de tramites judiciales debido a la negativa de la Universidad de Santiago y de Elisa Loncon de publicar sus antecedentes académicos que avalarían su acceso al beneficio, finalmente el 28 de marzo la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la casa de estudios entregar dichos datos argumentando que, al ser una institución estatal, aquellos datos debieran ser públicos.

Al ser contactada por Radio Bío Bío, Loncon declinó referirse al tema que involucra a Contraloría, asegurando que cualquier tipo de antecedente debe ser solicitado directamente a la Usach.