Los diputados UDI hicieron referencia a un decreto que establece que podrán acceder al beneficio quienes hayan cumplido labores “completas o ininterrumpidas” por al menos seis años, lo que no sería el caso de la expresidenta de la Convención Constitucional.

Los diputados de la Bancada UDI, Felipe Donoso y Sergio Bobadilla, anunciaron que durante esta jornada presentarán un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que puedan pronunciarse sobre la legalidad del año sabático que la Universidad de Santiago (Usach) decidió otorgarle -a mediados de 2022- a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Cabe recordar que ayer, y tras un litigio que se extendió por más de un año con el Consejo para la Transparencia (CPLT), finalmente la Usach decidió publicar los antecedentes académicos de la exconvencional, pese a que desde un inicio el plantel universitario se había negado a hacerlo.

Fue en ese contexto que los parlamentarios de la UDI decidieron recurrir durante esta jornada al órgano contralor, puesto que uno de los decretos de la universidad -el 372, que data de 1998- establece que solo podrán acceder a un permiso sabático de un año los integrantes del cuerpo académico que logren acreditar una labor “completa o ininterrumpida” de al menos seis años.

Según los parlamentarios, esto quedaría en entredicho, puesto que Loncon inició sus funciones en 2018, pero las interrumpió a comienzos de 2021, cuando se dedicó a la campaña y posteriormente a su trabajo en la Convención.

“Lo ocurrido con la exconstituyente Elisa Loncon, a partir de la publicación de sus antecedentes académicos, es de extrema gravedad y requiere ser investigado a la brevedad posible”, manifestaron los diputados.

Añadiendo que “todo apunta a que no habría cumplido con los requisitos para que la Usach la autorizara a tomarse un año sabático con goce de sueldo, y como es muy probable que existan recursos públicos comprometidos, se hace fundamental que la Contraloría inicie las investigaciones correspondientes”.

Asimismo, los legisladores solicitarán que se inicie un sumario administrativo en el plantel.

Año sabático de Elisa Loncon

En esa línea, si bien apuntaron a la propia Usach, en caso de que efectivamente hayan otorgado dicho beneficio sin que la postulante cumpliera con los requisitos legales, Donoso y Bobadilla también emplazaron a la expresidenta de la Convención Constitucional, asegurando que “pareciera que, una vez más, ciertos sectores están utilizando las universidades públicas como refugio político”.

Por lo mismo, junto con solicitar una oportuna respuesta de parte de la Contraloría, los integrantes de la Bancada UDI también conminaron a la Universidad de Santiago y a Elisa Loncon a transparentar cómo se desarrolló toda la postulación que ella hizo para acceder al año sabático con goce de sueldo.

“Cuesta entender que quienes se vistieron como los defensores de una educación gratuita y de calidad, hoy se estén aprovechando del sistema para beneficiarse personalmente. Aquí, a todas luces, la exconstituyente no cumplía con los requisitos para que la autorizaran a tomarse un año sabático pagado. Por lo tanto, esperamos que la Contraloría se pronuncie al respecto, abra los sumarios que sean necesarios y sancione a quienes corresponda”, reiteraron los parlamentarios gremialistas.