El exministro Giorgio Jackson presentó una nueva acción judicial, esta vez en contra de 23 diputados de la UDI, tras vincularlo con el caso Convenios y el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social.

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó una demanda en contra de 23 diputados de la UDI por haberlo vinculado con el caso Convenios y el robo de computadores en el Mideso.

Esta acción judicial apunta principalmente a la carta enviada por los parlamentarios al presidente Gabriel Boric, previo a que el exdiputado renunciara como secretario de Estado.

“Figurando como autores de la Carta, los Honorables Diputados se aventuraron a hacer presente a S.E. el Presidente de la República “con bastante sospecha, estupor e, incluso, desconfianza” que el Sr. Jackson habría estado vinculado tanto a la sustracción de 23 computadores institucionales y una caja fuerte desde oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (“MIDESO”), como a las distintas investigaciones dirigidas por el Ministerio Público en el marco del Caso Convenios”, se lee en la demanda, patrocinada por el abogado Miguel Schürmann.

Añadiendo que “la autoría, suscripción y envío, S.S. Iltma., de una carta dirigida al Presidente de la República deviene en un hecho público, de cobertura mediática nacional, que repercute y copa la agenda de medios escritos, radios, televisión y redes sociales y, por lo tanto, es conocido por muchísimas personas. Así, el envío de esta Carta se trata, indudablemente y en general, de un hecho político y comunicacional, que, en particular y por los términos empleados, dañó la honra de nuestro representado. La cobertura mediática de este hecho lo comprueba”.

Jackson demanda a 23 diputados de la UDI tras vincularlo con caso Convenios y robo en el Mideso

Dentro de la demanda, se explica que “es en este contexto que aseveran los firmantes de la Carta que tanto el robo sufrido por el MIDESO como el “Caso Convenios”, son hechos que tienen en común la participación del Sr. Jackson como un agente obstructor de la investigación penal. Y acaso como intentando justificar dicho vínculo, indican en su texto que “la gran mayoría de los chilenos -de forma bastante transversal- ha vinculado el robo en el Ministerio de Desarrollo Social como una “operación política” para ocultar justamente toda la información relacionada con el eventual fraude al Fisco que se investiga”.

Asimismo, se plantea en el escrito que “esta vinculación, apuntan hacia el final del texto los Honorables Diputados de la UDI, provocaría, además, que la gestión de nuestro representado vaya a ser recordada, entre otras cosas, por: “haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso”.

Acusaciones “temerarias”

En el documento se señala que “resultan mínimamente temerarias (…) estas acusaciones sostenidas tan solo sobre la base de meras y aparentes creencias y asociaciones populares que, hasta la fecha, no se han demostrado ni se podrían llegar a demostrar como ciertas, permitiéndose incluso los autores de la Carta concluir, desde la base de premisas falaces, que la presencia de nuestro representado en el MIDESO “no [hacía] más que generar un enorme daño a nuestra sociedad, a las instituciones y a la credibilidad en general de la política, arrastrando incluso [al] gobierno a niveles de desaprobación que hoy se vuelven incalculables”.

A esto añaden que “más aún, el 11 de julio de 2023 -días antes del envío de la Carta— en la página de Instagram de los diputados de la UDI7, fue publicada la foto que extractamos a continuación, en la cual vincularon a nuestro representado como autor intelectual (al decir del encabezado de la publicación) del caso convenios (…)”.

Aquí se adjuntó un pantallazo de una nota publicada por BioBioChile, donde la UDI emplazó a Jackson a declarar voluntariamente en el caso Convenios.

“Que no venga a vestirse de santo cuando está más que involucrado en este mecanismo de defraudación”, dijeron en su momento los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, ambos de la UDI.

“Han afectado la honra”

“Tanto el contenido de la Carta, basado en infundadas acusaciones, como el alcance de su divulgación masiva (…) han afectado la honra del Sr. Jackson al poner en tela de juicio su honorabilidad, credibilidad, honestidad, probidad y capacidad sin ningún antecedente meritorio ni comprobable. Y es que, al modo de quien esparce noticias falsas (las llamadas, en la jerga del periodismo, fake news) los Honorables Diputados no han tenido cuidado alguno en vincular a nuestro representado con hechos delictuales sin contar con prueba ni haber corroborado la información que se encargaron de esparcir”, se manifiesta en la demanda.

En específico, en el documento se solicita que la justicia ordene a los demandados a pedir disculpas públicas a Giorgio Jackson, y que condene en costas a los demandados.

“Que, a raíz del ilícito civil cometido, nuestro representado sufrió cuantiosos daños que deben ser indemnizados solidariamente por los demandados y cuya especie y monto se discutirán en la etapa procesal correspondiente”, señalan en el escrito.

Es por esto que explican que mediante esta presentación “no pretendemos reclamar ningún posible tipo de daño patrimonial que haya sufrido nuestro representado. Con la mención a la salida del MIDESO no querríamos justificar ningún tipo de daño emergente ni lucro cesante respecto de un cargo de confianza de S.E. el Presidente de la República y respecto del cual don Giorgio Jackson renunció, sino que simplemente apuntaremos a la última forma de daño a la honra que provocó el ilícito civil cometido por los Honorables Diputados”.

Cabe mencionar que en enero pasado, el exministro de Desarrollo Social presentó acciones legales en contra de la UDI, el senador socialista Fidel Espinoza y el empresario Jorge Errázuriz, por vincularlo al robo del Mideso y el denominado caso Convenios.

23 diputados demandados

-Guillermo Ramírez Diez.

-Jorge Alessandri Vergara.

-Gustavo Benavente Vergara.

-Fernando Bórquez Montecinos.

-Álvaro Carter Fernández.

-Eduardo Cornejo Lagos.

-Juan Fuenzalida Cobo.

-Joaquín Lavín León.

-Sergio Bobadilla Muñoz.

-Marta Bravo Salinas.

-Juan Coloma Álamos.

-Felipe Donoso Castro.

-Cristián Labbé Martínez.

-Henry Leal Bizama.

-Daniel Lilayu Vivanco.

-Christian Moreira Barros.

-Marco Sulantay Olivares.

-Gastón Von Mühlenbrock Zamora.

-Cristóbal Martínez Ramírez.

-Marlene Pérez Cartes.

-Natalia Romero Talguia.

-Renzo Trisotti Martínez.

-Flor Weisse Novoa.