Este jueves declararon ante el Ministerio Público, el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y más tarde el exministro de la Segpres, Giorgio Jackson, por la arista Democracia Viva del caso Convenios.

Durante la tarde de este jueves, llegó hasta el Ministerio Público el exministro de la Segpres, ⁣Giorgio Jackson, para prestar declaración ante los fiscales de Antofagasta, Juan Castro y Cristian Aguilar, en la arista Democracia Viva del caso Convenios.

Recordemos que la querella fue presentada por parlamentarios del Partido Republicano en contra del exministro por fraude al Fisco.

La exautoridad se retiró a las 15:30 de la tarde, sin emitir declaraciones, por lo que su abogado conversó con la prensa en representación de él.

El jurista dijo que esta querella no tendría fundamentos, que no habrían hechos que vincularan al exministro con este posible fraude al Fisco, que se habría cometido a través de estas fundaciones y los convenios que fueron firmados con reparticiones del gobierno.

También hablaron los fiscales de este caso, Juan Castro, fiscal regional de Antofagasta, como también el fiscal jefe adjunto en este caso, Cristian Aguilar, para referirse a cuáles habrían sido las principales preguntas que fueron realizadas durante las declaraciones.

Recordemos que las tomas de testimonios comenzaron temprano, con Miguel Crispi, el jefe de asesores de La Moneda y, posteriormente, a eso de las 13:00 horas comenzó la declaración del exministro Jackson.

Según consignó La Radio, se preguntaron algunas dudas que tenían los persecutores sobre -por ejemplo- en qué momento tomaron conocimiento, sin embargo, ambas autoridades mantuvieron lo mismo que han señalado en ocasiones anteriores.

Miguel Crispi indicó que él tuvo conocimiento de este rumor el 7 de junio y, posteriormente, Giorgio Jackson ratificaría que él tomó conocimiento a través de los medios de prensa, cuando estalló esta polémica del caso Democracia Viva.

Abogado de Giorgio Jackson por querella

Miguel Schürmann, abogado de Jackson, manifestó que su representado “no tiene vinculación con el caso. Por eso, es muy probable que no requieran ningún tipo de declaración nueva, porque se dan cuenta que en su rol de ministro secretario general de la Presidencia (…) él no tenía ninguna vinculación ni jerárquica, ni funcional (…)”.

“Una vez que termine este caso, también se lo hicimos presente al fiscal de la causa, a nuestro modo de ver esta es una querella calumniosa y nos reservamos el derecho a ejercer acciones el día de mañana cuando este caso termine. Porque es evidente y siempre lo supieron los diputados republicanos, que el señor Jackson no tenía ninguna vinculación con estos hechos (…)”, precisó el abogado.

Así también mencionó que “todas las preguntas fueron contestadas adecuadamente, no quedaron con más dudas los fiscales de la causa (…). Nosotros entendemos que se agotó la participación del señor Jackson en esta causa”.

El fiscal Castro explicó que “la citación que se hizo a ambos declarantes fue en el contexto de la causa Democracia Viva y, por lo tanto, en el contexto de la investigación que se sigue por fraude al Fisco”.