Durante la jornada de este jueves el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se desvinculó del recurso que presentó el abogado Esteban Parot Newman contra el gobierno de Gabriel Boric por la exclusión de esta nación de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

“Respecto del recurso de protección por la decisión de desinvitar a las empresas israelíes a la Fidea 2024, quiero aclarar que ni las empresas israelíes ni el Estado de Israel estamos involucrados de ninguna manera y tampoco conocemos a quienes lo han presentado”, dijo la autoridad.

“Estamos analizando las vías de acción a seguir, las que serán comunicadas oportunamente”, agregó por medio de su cuenta oficial de X (Twitter).

Recordemos que se trata de un libelo por la exclusión de compañías israelíes de esta importante feria internacional, decisión que fue tomada por el Gobierno el pasado 5 de marzo.

En detalle es un texto que acusa que esto último va en contra de la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución, acto que de paso es arbitrario e ilegal.

Todo lo anterior, “por discriminar a estas empresas en razón de su origen u nacionalidad”.

Cabe destacar que respecto de esta situación también se refirió la Coordinadora por Palestina en Chile, desde donde se solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago rechazar este recurso.