Según dijo la titular de Interior, actualmente hay equipamientos de protección de fronteras y refuerzos de fuerzas militares. A eso Tohá agregó legislación que da nuevas atribuciones para poder mejor el control en la zona norte.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación de la frontera y los respectivos controles fronterizos en el norte.

Recordemos que previamente desde Bolivia, el medio La Razón aseguró que a partir del 15 de mayo de este año, los pasos fronterizos entre Chile y Bolivia estarían abierto los 365 días del año.

Posteriormente fue la Cancillería de Perú confirmó una medida similar: a partir del 15 de marzo, el paso fronterizo que conecta suelo nacional con Perú estaría abierto las 24 horas desde los días viernes a martes.

Al ser consultada, la secretaria de Estado evitó referirse explícitamente a los anunciados. Aún así, destacó que “este ha sido un tema de preocupación desde el primer día del Gobierno”.

“Efectivamente, el país tuvo en la época de la pandemia una restricción de la circulación absoluta por frontera y todavía no se recupera 100% las capacidades iniciales, no sólo en la frontera”, dijo.

Agregando que “en la enorme mayoría de los servicios, la disposición de horas, de personal, de vehículos, de horas extras, de viáticos, no es la que era previa a la pandemia y esto ha afectado a la normalización”.

Tohá destaca proyectos de mejora en el control fronterizo

Luego, Tohá comentó que “se han ido extendiendo los horarios, pero todavía no están a nivel pre-pandémico” y, en esa línea, “hace ya varios meses se tomó una decisión de hacer un nuevo paso en este camino de normalización”.

Esto, detalló, “extendiendo los horarios de atención en las fronteras del norte, que es donde existe mayor déficit y demanda, que no se satisface con los horarios disponibles”.

“Y en esa misma línea van los esfuerzos de mejoramiento de los puestos fronterizos. Hoy ya tenemos 21 proyectos de mejoramiento de los puestos fronterizos”, indicó la autoridad.

Sobre eso, detalló que “uno de los primeros que tiene que llevarse adelante es (el Complejo Fronterizo) Chacalluta, vamos a tener que recitar porque ahí hubo un problema con la licitación inicial, pero ese proyecto es a seguir adelante”.

“También tuvimos un problema con el proyecto de reparación de la autopista porque la empresa contratista, abandonó la obra, pero vamos también a hacer una recontratación y vamos a sacar adelante ese proyecto”, añadió.

Esto, “porque efectivamente la frontera, los caminos que llevan a la frontera, los pasos fronterizos, el personal disponible es algo que el país tiene que seguir redoblando”.

“Como Gobierno, hemos avanzado mucho. Hoy tenemos equipamientos de protección de fronteras que no había hasta hace poco tiempo atrás (…) tenemos refuerzos de fuerzas militares que no teníamos hace tiempo atrás”, dijo Tohá.

A lo anterior se suma la “legislación que da nuevas atribuciones, nuevas competencias, para poder hacer de mejor manera el control fronterizo”.