"Los derechos humanos se deben respetar siempre en cualquier parte, sea del signo que sea el Gobierno de turno y esa debería ser la postura de todos los que tenemos un compromiso en esta materia", dijo la ministra Carolina Tohá.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que en Venezuela se han vulnerado estándares básicos de la democracia y de derechos humanos, desmarcándose del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona quien descartó “ha mucha honra” tildar el régimen de Nicolás Maduro como dictadura.

“El Gobierno nuestro y los gobiernos de Chile del último tiempo han sido muy claros de que nosotros sostenemos una preocupación sobre Venezuela respecto a que ciertos estándares básicos de una democracia han sido vulnerados“, aseguró la mañana de este miércoles la secretaria de Estado.

Lautaro Carmona, en un debate radial había descartado “a mucha honra” calificar a la administración de Nicolás Maduro como una dictadura.

“Habría que decir que algunos han calificado (el régimen de Maduro como dictadura), para por lo menos salvar la excepción (nuestra) y a mucha honra”, comentó.

A continuación, el timonel comunista dijo que “nosotros no defendemos nada. Nosotros reivindicamos la existencia de los procesos de cada pueblo. Nosotros no defendemos nada, defendemos nuestra política en Chile”.

Frente a los dichos de Carmona, la ministra Carolina Tohá aseguró que “no es una opinión de Chile, es una opinión de la comunidad internacional y por eso es que Venezuela ha tenido seguimiento hace largo tiempo en esta materia. Por eso es que como país hemos elevado la voz y lo ha hecho el Presidente Gabriel Boric respecto a esa preocupación y a esa opinión del Gobierno de Chile”.

De igual forma, criticó que Venezuela es “un país donde los estándares de derechos humanos que consideramos importantes, han sido vulnerados, y eso ha activado a la comunidad internacional en gran parte también liderada cuando fue alta comisionada la expresidenta Bachelet”.

“Los derechos humanos se deben respetar siempre en cualquier parte, sea del signo que sea el Gobierno de turno y esa debería ser la postura de todos los que tenemos un compromiso en esta materia, independiente de la cercanía o lejanía política que tengamos con los gobernantes”, aseguró la jefa de Interior.