Por otro lado, el Jefe de Gobierno aprovechó la instancia para destacar las cifras económicas conocidas durante la jornada, donde se conoció que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,5%. Marca por encima de lo esperado.

El Presidente de la República, Gabriel Boric se refirió a la reforma previsional que se discute en el senado e insistió en que la medida debe incluir una dimensión solidaria para mujeres dueñas de hogar.

Las palabras del Mandatario se dieron en la presentación del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, que beneficia precisamente a mujeres dueñas de casa.

Gabriel Boric agregó que el pago del bono es un aporte en dinero para cerca de un millón 600 mil familia.

“Más del 70% de quienes reciben este apoyo del bono marzo son mujeres, jefas de hogar que sacan adelante a su familia y sabemos la doble carga, doble trabajo, la mitad de sueldo, muchas veces los cuidados,, que no se pagan que tienen las mujeres, y por lo tanto tenemos que apoyarlas más intensamente“, aseguró el Presidente.

En ese punto, Gabriel Boric, recordó que la reforma previsional incorpora una dimensión solidaria, la que “tiene como sentido justamente ayudar a quienes más lo necesitan y que han sido postergadas por nuestra sociedad, que son las mujeres trabajadoras”.

Cabe destacar que la propuesta de reforma previsional planteado por el Gobierno busca aumentar en un 6% la cotización obligatoria con cargo al empleador y que se dividirá en dos partes de 3 puntos cada una.

Según informaron desde el Ministerio de Hacienda, el 3% que irá a cotización individual, se dividirá a su vez en dos: 30% se destinará en relación al ingreso promedio de los cotizantes y 70% en proporción al ingreso de cada trabajador.

Por otro lado, el 3% destinado al Seguro Social financiaría el 0,1 UF por año cotizado, por un máximo de 3 UF, tope que, a valor actual, equivale a $110,000. A lo último se suman la incorporación de un complemento por labores de cuidados a terceros y la compensación por diferencias de expectativa de vida, que va en beneficio de las mujeres.

“Porque criar una familia, cuidar a los enfermos, cuidar a los adultos mayores, llevar una casa es también trabajo y merecen ser compensadas por aquello”, aseguró Gabriel Boric.

Por otro lado, el Jefe de Gobierno aprovechó la instancia para destacar las cifras económicas conocidas durante la jornada, donde se conoció que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,5%. Marca por encima de lo esperado.

Boric comentó que dicho resultado va a significar “mejoras en el empleo, va a significar más crecimiento y mejor calidad de vida”.

“Yo permanentemente he insistido en algo que me parece que es fundamental, pese a que hay agoreros que tratan de ver solamente el lado oscuro de las cosas, que hay motivos en Chile para estar optimistas. Tenemos un hermoso país, cuidémoslo y lo vamos a sacar adelante”, aseguró el Presidente.