Siguen las críticas al juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, por la resolución dictada que permitía a reos de la Cárcel de Alta Seguridad -con vínculos al crimen organizado y bandas internacionales como el Tren de Aragua- videollamadas con el exterior del penal. Mientras desde Gendarmería criticaron la acción del magistrado, parlamentarios afirmaron que en marzo se estudiará si es necesario modificar leyes para impedir resoluciones de este tipo.

La polémica decisión del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas de reos de la Cárcel de Alta Seguridad de la región Metropolitana con el exterior del penal, ha generado una ola de críticas en contra de la acción que pretendía llevar a cabo el magistrado en beneficio de 7 reclusos, en su mayoría extranjeros, de los cuales, al menos 3 eran parte brazos operativos del Tren de Aragua.

El beneficio a estos reclusos de alta peligrosidad se paralizó temporalmente por la intervención de Gendarmería, que interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Fue este tribunal de alzada que solicitó al juez Urrutia un informe previo a responder si correspondía modificar o mantener su autorización.

El informe fue presentado en las últimas horas de ayer, en el cual el juez Daniel Urrutia defendió su decisión y citó normas de Naciones Unidas, Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos y Reglas Nelson Mandela, entre las que se recomienda “mantener vínculos sociales afectivos a través de comunicaciones periódicas y visitas regulares” a los reclusos.

El magistrado agregó que “analizando cada caso, sobre todo que existían algunos internos extranjeros que llevaban más de siete meses sin contacto con sus familias, se autorizaron las videollamadas”, agregando que todos los imputados “deben ser tratados de acuerdo al principio de inocencia”.

En conversación con La Radio, el subdirector operativo (s) de Gendarmería, Luis González, criticó la medida y afirmó que los reclusos deben estar sin comunicación con el exterior.

En la misma línea, el ex ministro del Interior Rodrigo Delgado, criticó la resolución del juez Urrutia y afirmó que el Estado debe dar señales inequívocas en materia de seguridad.

En el parlamento han surgido diferentes críticas. El diputado independiente de la bancada del Partido por la Democracia e integrante de la Comisión de Seguridad, Jaime Araya, sostuvo que en marzo –al regreso del receso legislativo– la Cámara evaluará si es necesario hacer modificaciones legales para impedir resoluciones como la emitida por el juez Urrutia.

En entrevista con Mega, el presidente de la Asociación de Magistrados Alejandro Vera, afirmó que será la Corte de Apelaciones de Santiago el órgano encargado de determinar si Urrutia equivocó al dictar esta resolución. Sin embargo, el timonel de los magistrados agregó que estas medidas no deberían aplicarse a este tipo de internos.