VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI desarticuló una banda que ingresaba drogas, celulares y medicamentos prohibidos a la cárcel de Valdivia mediante el método del "pelotazo". En un operativo con más de 200 efectivos se detuvo a siete personas, incautando 80 celulares, marihuana y clonazepam. Se descubrió un nuevo método de lanzamiento. La fiscalía prevé formalizar por asociación criminal, tráfico de drogas y posiblemente delitos de armas. Las capturas incluyen a seis chilenos y una venezolana regular en Chile. Gendarmería destaca que estos ingresos causan conflictos internos, a veces con resultados fatales.

Con el allanamiento de 12 domicilios, la Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular una banda delictual que se dedicaba a ingresar elementos prohibidos a la cárcel de Valdivia, utilizando el método del pelotazo.

En un operativo simultáneo que movilizó a más de 200 funcionarios de la PDI y Gendarmería, se logró la detención de siete personas que formaban parte de una organización criminal dedicada a ingresar droga, medicamentos controlados y teléfonos celulares al Complejo Penitenciario Llancahue.

El prefecto Jhonny Fica, jefe (s) de la Jefatura Nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, mencionó que entre lo incautado hay 80 teléfonos móviles, marihuana y clonazepam.

El subprefecto Antonio Jeldres, jefe de la prefectura antinarcóticos y contra el crimen organizado de la PDI, dijo que en este operativo se descubrió un método de lanzamiento nunca antes visto en la zona.

Operativo desarticula banda que internaba droga a cárcel de Valdivia

Según el coronel de Gendarmería, Mario Cid, el ingreso de estos elementos generan conflictos internos en la cárcel, que en algunas ocasiones terminan con presos asesinados.

Según la fiscal regional (s) de Los Ríos, Claudia Baeza, las siete personas detenidas podrían ser formalizadas por al menos 4 delitos.

“Algún tipo de asociación criminal, también tráfico de drogas sin duda. Y puede haber delitos de armas también involucrados. En esta ocasión se encontraron elementos prohibidos dentro de la cárcel”, dijo la persecutora.

El Seremi de Seguridad Pública de Los Ríos, Alejandro Reyes, dijo que este es el resultado de un trabajo coordinado entre las instituciones del Estado.

Por su parte, el Seremi de Justicia, Jorge Ríos, reconoció que la cárcel es utilizada para cometer delitos y su rol es evitarlos.

Entre las siete personas capturadas por la PDI, seis son chilenas y una de ellas es de nacionalidad venezolana con su situación regular en Chile.