VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos Carabineros fueron agredidos con piedras de diferentes tamaños mientras intentaban detener a un delincuente armado en San Pedro de la Paz, según vecinos que presenciaron el ataque. El sujeto, que portaba un arma de fuego y municiones, logró escapar pero fue posteriormente detenido. Otras personas se sumaron lanzando piedras para evitar la captura. Los Carabineros agredidos se encuentran en buen estado de salud. La Seremi de Seguridad Pública condenó la acción y pidió a la comunidad no intervenir en procedimientos policiales. Se cuestionó el uso de armamento por parte de Carabineros en defensa propia.

Con piedras de diferente tamaño fueron agredidos dos Carabineros que intentaban detener a un delincuente armado en San Pedro de la Paz.

Eso fue parte del registro de vecinos, que grabaron el momento del ataque. Ellas no se metieron, pero otros si trataron de evitar la detención de un delincuente.

Todo se originó a raíz de un procedimiento preventivo de personal motorizado de Carabineros en San Pedro de la Paz, por una persona que portaba un arma de fuego y municiones.

Agresión a Carabineros en San Pedro de la Paz

En ese contexto, el sujeto escapó y fue detenido. Sin embargo, en medio del forcejeo, otras personas trataron de evitar la detención lanzando piedras en reiteradas ocasiones.

El Capitán Felipe Mardones de la 6ta comisaría de San Pedro de la Paz, entregó más detalles del procedimiento, señalando que todo inició por un control de identidad.

“De forma repentina, cuando se realizaba este control, -el sujeto- lanzó un arma de fuego, intentando eludir el control policial.] Posterior a esto, logró ser controlado y se le efectuó una revisión de sus vestiduras, donde se encontró 10 municiones, de diferentes calibres, tanto .45 como 38 (mm)”, afirmó.

Bajo este contexto es que, al momento que el delincuente empezó a oponer resistencia, “las personas que se encontraban en el lugar comenzaron a intentar agredir al personal policial, lanzando elementos contundentes”.

El Sargento 1° y el Cabo 2° se encuentran en buenas condiciones de salud. La Seremi de Seguridad Pública del Bío Bío, Paulina Stuardo, condenó el actuar e hizo un llamado a la comunidad a no intervenir en procedimientos en desarrollo.

Un video revelado en exclusiva por Radio Bío Bío, hizo surgir la duda de parte de los vecinos sobre el uso de armamento de parte de Carabineros en defensa propia. Al respecto, el Capitán Mardones, indicó qué fue lo que se priorizó.

“Se trató de mantener el control de la situación, esperando la cooperación con más funcionarios policiales, los cuales a posterior llegan al lugar y logran la detención y traslado a la unidad policial de los sujetos”, agregó.

El sujeto que intentó escapar y se resistió a la detención es un hombre de 32 años que tiene un amplio prontuario policial, con casi 30 detenciones, antecedentes por robo en lugar no habitado, robo con violencia, robo en bienes nacionales, robo con violación, amenazas, hurto, lesiones y violencia intrafamiliar.

Para una ocasión, intentó ingresar aparatos tecnológicos a la cárcel; cumplió condena por el delito de robo y esta vez, fue detenido por porte ilegal de municiones.

También fue detenida una mujer de 41 años por el delito de daños, luego de romper la cámara corporal de Carabineros tras lanzar reiteradas piedras.